Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud federal informó que en Oaxaca y Tabasco se han registrados los únicos casos de fiebre chikungunya en México en lo que va de 2021.
Al corte de la Semana Epidemiológica 12, hay dos casos de esta enfermedad registrados en México, y ninguna defunción.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.
No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.