OAXACA, Oax. 14 de junio de 2021.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, Misael Elorza informó que durante la pandemia, el costo de los materiales para construcción incrementó hasta en un 50%.

En entrevista, dijo que en los últimos 12 meses el acero tuvo un aumento en su precio de casi el 50%, además del concreto para mezclado,  mezcla asfáltica y cemento del 10 y 15%, que atribuyen al desabasto por falta de producción.

Lo anterior, mencionó, ocasiona que el costo de las obras se incrementen e incide que las personas decidan no construir o simplemente se esperen a que los precios bajen.

Mencionó que apenas hace un año se requerían 350 mil pesos para la construcción de una vivienda de interés social y con el aumento de precios en materiales ahora se requieren 450 mil pesos.

Casa de Alas, una obra del DIF Oaxaca.

El presidente de la CMIC reconoció que en parte tuvo que ver la pandemia de Covid 19 que paralizó las actividades en varios sectores y otra en los aumentos de los precios de combustibles.

“Esto es una cadena que impacta directa e indirectamente en muchos sectores, uno de ellos el nuestro”.

Asimismo, confió que en el segundo semestre del año se reactiven las obras estatales que permita trabajar a sus agremiados, para continuar con la generación de empleos y economía.

Presiona alza en materiales a obras de vivienda
Infografía Reforma con datos del Inegi

Detalló que concluida la jornada electoral, están a la espera de que el gobierno de Oaxaca emita las licitaciones y concursos de obras correspondientes, sobre todo en el ramo del sector educativo y vivienda.

Indicó que el 50% de las 220 empresas afiliadas están trabajando con obras del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y el resto se mantiene en espera de la contratación estatal.

Índice de Precios de Materiales de Construcción creció 1.23% en febrero