OAXACA, Oax., 27 de junio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre para Oaxaca, que permitirá acceder a recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Se detalló que el gobernador Alejandro Murat agradeció el apoyo del Gobierno de México para emitir a través de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios de Oaxaca, afectados por el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio.

La diferencia entre ambas declaratorias es que la de Desastre proporciona fondos para la reconstrucción de infraestructura, mientras que la de Emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población.

El gobernador aseveró que con la Declaratoria de Emergencia, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), que permitirá a las autoridades atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Informó también que hasta el momento se han instalado tres albergues en Santa María Huatulco, en coordinación con las autoridades municipales, y que, en colaboración con la Sedena y el DIF, se instaló también un albergue en Santo Domingo Ozolotepec y otro en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, mismos que atenderán a 20 personas cada uno. También, el Gobierno de Oaxaca ha distribuido 170 colchonetas y cobertores entre las agencias de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec; así como mil 500 despensas del DIF.