CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que la Constitución es muy clara y durante el proceso electoral las reglas no se cambian, y que será más adelante cuando pueda discutirse el tema. 

“La Constitución es clara, mientras un proceso electoral esté en curso, las reglas no se cambian, ¿habrá ocasión de una Reforma más adelante? tal vez sí, el INE pondrá a disposición de todos los actores todos los insumos técnicos e incluso recomendaciones para fortalecer el sistema electoral”, aseguró.

Entrevistado durante el inició de la distribución de las boletas y documentación electoral que se utilizarán durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, Córdova Vianello se refirió  a las críticas hacia el INE y afirmó que es algo natural que las pasiones políticas se desborden. Sin embargo, dejó en claro que la autoridad electoral solo aplica la ley y las normas hechas y aprobadas en su momento por los actores políticos, incluso, cuando eran oposición.

“Las autoridades electorales lo que hacemos es aplicar lo que las leyes establecen (…) Las normas que hoy estamos aplicando en el mismo sentido que las estamos aplicando hoy, fueron las que aplicamos en 2018, es decir, es la misma autoridad electoral, son las mismas normas, no ha habido cambio en las normas, son las normas que en su momento fueron pedidas por la oposiciones y que hoy rigen nuestro sistema electoral”, aseveró.

A pregunta expresa sobre las críticas desde el Ejecutivo federal y por parte de Morena, quienes proponen una reforma electoral, el consejero presidente reiteró que es normal que no todos estén conformes con las decisiones que tome el INE. Sin embargo, recordó que para ello se han construido rutas donde se pueden impugnar estas decisiones, por lo que la última palabra la tendrá siempre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Refirió que los procesos electorales son perfectibles y éstos son los que han permitido en los últimos años tener un nivel de alternancia como nunca se había tenido en el país, por lo que, destacó, no existen ganadores absolutos, pues todos han perdido o han ganado.

Incluso, señaló que en la Cámara de a diputados no hay un solo ganador, pues quienes llegan ahí por el voto ciudadano, representan a todo el país y no a un solo sector o parte de él.

Destacó que el material electoral que hoy inició su distribución bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, es uno de los eslabones de la cadena de confianza que impide que en México se realicen fraude en las urnas, y solo los ciudadanos sean los que decidan quién nos representa y gobierna, por lo que resaltó, la democracia es un logro de todos y no de un solo actor o partido.