![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/02fcb8eb-6f94-4a51-bbc1-90b7021db899-1160x700-1-107x70.jpeg)
Chocan manifestantes y policías en Michoacán; 3 policías lesionados
OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 24 de febrero de 2022.- El encuentro nacional Maestros del Mezcal, que reúne año con año a 200 los artesanos del mezcal originarios de comunidades en tres regiones de Oaxaca, está en riesgo ante la falta de promoción y de apoyos para su organización.
Así lo dio a conocer Félix Monterrosa, uno de los miembros del patronato voluntario que, desde hace 10 años, organiza el encuentro: “Buscamos difundir la cultura maguey-mezcal, no se cuenta con un espacio definido para el encuentro cuando los maestros más requieren presentar el producto de su trabajo”.
Este año el encuentro tendrá lugar del 26 y 27 de este mes (Jalapa 234, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México), participan productores de Valles Centrales, la Mixteca y Sierra Sur, “no existen las condiciones mínimas, consideramos necesario que los artesanos difundan la cultura de la bebida nacional, el mezcal”.
En el marco de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 que se suma a la lenta reactivación económica del país, los productores artesanos del mezcal enfrentan una gran crisis que pone en riesgo su trabajo y el ingreso de sus familias, dijo Monterrosa.
La organización Maestros del Mezcal fue fundada por Abel Alcántara en 2014, se dedican al activismo y a la organización social que atiende las condiciones de vida de los productores en Oaxaca de la bebida nacional, el mezcal.
En un contexto cultural el mezcal resulta el patrimonio bio-cultural de los mexicanos, “presentarse en la ciudad concreta la única opción de desarrollo para los productores tradicionales, que resisten en su cultura las condiciones de abandono y miseria en que autoridades y grandes empresas de la industria de las bebidas alcohólicas los sumieron”.
Monterrosa señaló el sentido histórico, de resistencia de las comunidades, “ante la falta de políticas públicas que fomenten la historia del maguey-mezcal, la presentación de la bebida artesanal está en riesgo”, dijo.