Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- En el nuevo diseño institucional para respaldar al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador están en puerta semanas de intenso trabajo para el Senado de la República que analizará reformas importantes.
Una de ellas que Morena prevé sacar adelante es la de revocación de mandato.
Lo más novedoso de la propuesta es que incluye a la Presidencia misma, como parte de la democratización del poder que considera Morena.
Desde 2007 a la fecha, en la Cámara de Senadores se han presentado al menos seis iniciativas que buscan instituir las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, afirmativa ficta y revocación de mandato.
Una de estas presentada en octubre de 2014 por el entonces senador del PT, Zoé Robledo Aburto, próximo subsecretario de Gobernación, por el que se reforman los artículos 73 y 111, y se adicionan diversas disposiciones al 35 de la Constitución Política.
De acuerdo a la iniciativa, en la reforma al Artículo 112 “podrán ser sujetos de revocación de mandato el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de los Estados, los diputados locales, los presidentes municipales y los titulares de los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a petición popular”.
Sigan leyendo aquí: Quadratín México