Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 21 de julio de 2016.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Audiencia Pública número 64 en Ciudad Judicial, ejercicio que ha permitido conocer las necesidades de la población oaxaqueña y fortalecer las políticas públicas enfocadas al desarrollo equitativo de la entidad.
A lo largo de los últimos cinco años y medio de administración, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal ha atendido personalmente a más de 23 mil oaxaqueños a través de estos encuentros ciudadanos, manteniendo un vínculo de comunicación y atención directa con cada una de las inquietudes y demandas se informa en un comunicado.
El gobernador Gabino Cué sostuvo que luego de la reforma realizada a la Ley de Participación Ciudadana, las audiencias públicas ya son un derecho de la sociedad oaxaqueña, además de ser un efectivo instrumento de atención a la sociedad y un importante sensor para evaluar y dar seguimiento las acciones de gobierno.
Al igual que en las 63 ediciones anteriores, el mandatario oaxaqueño destacó el compromiso de los funcionarios estatales y federales participantes, sumado a la capacidad de gestión de la ciudadanía que hace posible el fortalecimiento de este ejercicio democrático, a través de un gobierno abierto y receptivo a sus demandas.
“Sin duda las audiencias públicas han sido un indicador fehaciente de la confianza de la sociedad respecto al trabajo y funcionamiento del gobierno”.
Con estos resultados, el gobierno estatal cumple con el objetivo de estar cerca del pueblo, escuchar de viva voz sus inquietudes y demandas. “Seguimos cumpliendo el objetivo de atender y escuchar de manera directa al pueblo de Oaxaca, y en cada una de las audiencias siempre hay un saldo positivo”, indicó el mandatario.
Según la Coordinación de Atención Ciudadana, entre los temas más solicitados por los ciudadanos están la construcción y rehabilitación de escuelas, vivienda, agua potable, conservación de caminos, modernización y ampliación de caminos, además de paquetes de materiales, entre otros que ha correspondido atender a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.
Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca han recibido solicitudes con relación a infraestructura, recursos humanos, atención médica, equipamiento y apoyo en especie.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública ha recibido demandas de mobiliario, infraestructura, solicitudes educativas diversas de todos los municipios, becas, solicitudes de empleo, claves, impermeabilización, regularización de pagos, material auxiliar didáctico diverso y regularización de expedición de certificados, entre otros.
Asimismo, las regiones con el mayor número de solicitantes corresponden al de Valles Centrales, con 10,773 ciudadanos; la Costa con 2,836; la Mixteca con 2,333; la Cuenca con 1,810; el Istmo con 1,181; la Sierra Sur con 1,412; la Sierra Norte con 951 y la Cañada con 659.
El mandatario dejó en claro que el suyo no será un gobierno que esconda o soslaye su compromiso de atender a la población en general, por lo que continuará manteniendo un contacto directo con autoridades municipales, grupos, organizaciones y demás sectores sociales hasta el último día de su administración.
Durante la 64 audiencia pública se registraron 166 temas presentados por 153 ciudadanos, 30 de los cuales fueron atendidos directamente por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En este ejercicio ciudadano, el mandatario oaxaqueño escuchó y brindó atención a diversos planteamientos, entre ellos los del señor Bruno Vásquez Camacho, originario de San Martín Durazno, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Vásquez Camacho acudió hasta Ciudad Judicial para solicitar al Ejecutivo Estatal un apoyo para su hijo de 14 años de edad, quien hace más de un mes recibió un impacto de bala en la columna vertebral que lo dejó inválido y en estado crítico, que de acuerdo con los doctores es necesario realizarle una cirugía para colocarle una placa que permitirá salvarle la vida.
El padre de familia, quien se dedica a la cosecha de maíz y frijol, señaló que el costo de esta placa es de más de 49 mil pesos, recurso con el que no cuenta y por lo cual decidió acudir con el mandatario estatal.
“Afortunadamente encontramos lo que estábamos buscando; el gobernador nos escuchó y ahora nos ayudará a través de la Beneficencia Pública”, dijo.
Otras de las demandas atendidas fue la del agente de San Felipe del Agua, del municipio de Oaxaca de Juárez, Isaías Rodríguez Martínez, quien solicitó el apoyo para restaurar la puerta de la iglesia que data del siglo 18, así como la pavimentación de 500 metros de la calle que conduce al barrio de la Chigulera.
Señaló que ambas peticiones surgieron en la última asamblea que realizaron las y los habitantes, por lo que dijo sentirse contento de haber obtenido una respuesta favorable que podrá compartir en la próxima reunión. “Gracias a esta audiencia pública, la agencia de San Felipe del Agua se ve beneficiada”, expresó.