
Continúa búsqueda de joven desaparecido en el mar de Zicatela
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2025.- Ciudadanos de San Juan Bautista Coixtlahuaca retuvieron al presidente municipal, Horacio Miguel Cruz, junto con su cabildo, durante una Asamblea General Comunitaria, en protesta por presuntos actos de corrupción.
Los inconformes exigieron durante la asamblea realizada el domingo 6 de abril la devolución de más de 15 millones de pesos que, aseguran, fueron mal manejados por las autoridades municipales.
La retención ocurrió en el contexto de una reunión que supuestamente fue convocada por el propio ayuntamiento, en la que no se tuvo mayoría, según la versión de Miguel Cruz.
Horacio Miguel Cruz, quien es también presidente del Consejo de Gobierno Tradicional del pueblo Chocholteco, responsabilizó a María Filiberta Bazán Velasco, suplente de la diputada Margarita García, de azuzar a la comunidad para su retención.
Desde la tarde de este domingo llamaron a personal de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, una mujer les informó que no había condiciones para ir a la población, que en su caso, acudieran a la ciudad de Oaxaca.
No obstante, el presidente municipal dijo que si están retenidos no hay forma de salir de la población.
El edil explicó que el municipio cuenta con seis agencias y una cabecera, donde viven unas 2,800 personas y tan solo de la cabecera son al menos 700 personas.
Según el edil, en la asamblea participan unas 70 personas, lo que, afirmó, representa solo una minoría.
El presidente municipal sostuvo que su retención viola sus derechos humanos y asegura que él y su equipo siempre han estado abiertos al diálogo.
Pidieron la intervención de la delegada de paz para instalar una mesa de negociación desde la comunidad y su liberación.
También solicitó que sea la propia comunidad la que escuche su argumento y evite la intromisión de personas que tienen un interés político en la zona.
Los retenidos son:
Horacio Miguel Cruz, presidente municipal de Coixtlahuaca
Misael Maldonado Juárez, síndico municipal
Agustín Guzmán Gómez, regidor de obras
Alfredo Navarro Onofre, tesorero municipal
El presidente municipal dijo que Agustín Guzmán requiere de sus medicamentos pero hasta ahora no ha podido ver a su familia.
«Estamos bien, pero no es legal nuestra retención», señaló en entrevista vía telefónica.
El munícipe expuso que están en total disposición de informar, pero los inconformes no quieren escuchar porque el tema es político, debido a que en breve se emitirá la convocatoria para elegir autoridades municipales.