Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 24 de mayo de 2020.- Tras el oportuno rescate de un canino –el pasado 11 de mayo– que se encontraba en situación de abandono en las inmediaciones de la colonia del Maestro, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que, a través del Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal, logró que el animal fuera dado en adopción a una persona conocedora de las obligaciones como propietaria de animales domésticos de compañía.
El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, reiteró en un comunicado el compromiso de la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, de velar y salvaguardar la integridad de todos los seres vivos; por ello, el funcionario público puntualizó que la Alcaldía Municipal se dio a la tarea de buscar al canino un hogar responsable para garantizar su bienestar; explicó que el pasado 16 de mayo se inició el trámite de adopción para cederlo a una o un solicitante que ofreciera las condiciones apropiadas para hacerse cargo del animal.
En este contexto, López Hernández detalló que personal del Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal llevó a cabo las medidas de supervisión adecuadas para dar por iniciado el proceso de adopción; entre los rubros a considerar estaban determinar las condiciones socioeconómicas del solicitante, el espacio requerido de movilidad para el ejemplar canino, así como un entorno seguro ante las inclemencias del tiempo.
Con base en lo anterior, el Alcalde Municipal, acompañado por personal del Ayuntamiento y del especialista veterinario Roberto Pérez Montiel, procedieron a realizar la entrega formal y física del canino debidamente vacunado, desparasitado y esterilizado a la adoptante Anallely Aguilar Ramírez, ciudadana responsable que se hizo cargo del animal de compañía a partir del 21 de mayo.
Al realizar la entrega del canino a la solicitante, Hugo López Hernández reiteró las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, así como las prohibiciones de trato para los mismos.
Asimismo, a través del médico veterniario, el servidor público indicó los periodos de próximas vacunaciones, así como el compromiso de acudir con un equipo especializado para constatar el estado de salud del animal y la adaptación al nuevo hogar tras 10 días de la adopción.
Posteriormente el alcalde Hugo López Hernández exhortó a la población a poner especial atención y cuidado a los requerimientos y necesidades de sus mascotas, pues resaltó que ellas también forman parte de las familias oaxaqueñas. Además, invitó a la ciudadanía a fomentar una cultura de la denuncia en caso de presenciar caso de maltrato a animales domésticos, y a presentar quejas o difundir éstas de manera responsable.
Durante la contingencia por COVID-19, el Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal atiende quejas o denuncias a través de las redes sociales del Gobierno Municipal o vía telefónica en los números 9514747921, 9514950169, 9512497939 y con la aplicación de WhatsApp en el 9516153922.