Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 27 de febrero de 2017.- Después de un día de desaparecido, Norberto Ruiz González de 20 años, comunero de Nuevo San Andrés, agencia de Santa María Chimalapa, fue localizado por comuneros de la localidad en el paraje Casa Blanca, dentro del territorio oaxaqueño.
De acuerdo con las autoridades, el joven físicamente presentó algunos golpes, según su versión fue perseguido por espacio de una hora hasta internarse en el monte, donde pudo perder a sus atacantes, que eran ciudadanos de Cintalapa , Chiapas.
El joven estuvo escondido en algunas cuevas y ranchos del lugar pensando que habían matado a su papá y a los que iban en el grupo hasta que regresó por el mismo paraje y pidió ayuda y fue rescatado por los comuneros zoques.
Los habitantes de Nuevo San Andrés hacen un reclamo enérgico a las corporaciones policíacas, ministeriales y de seguridad del gobierno de Chiapas por ser completamente omisas, tendenciosas y parciales en favor de los atacantes.
De igual forma denunciaron que las corporaciones de seguridad policiacas de Oaxaca estuvieron al tanto y le dieron parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego), nunca hubo algún contacto o atención del gobierno del estado de Oaxaca con ellos y nunca supieron si existió alguna petición de colaboración de gobierno a gobierno.
De acuerdo con la denuncia, el pasado viernes 24 de febrero, un grupo de 9 personas fueron a Cintalapa a realizar sus compras de víveres (Cintalapa es la ciudad más cercana a la zona de conflicto o de su poblado) cuando fueron identificaos por un dirigente invasor Miguel López y sus seguidores, quienes junto con otro grupo de personas de Cintalapa se pusieron de acuerdo para atacarlos en el camino de regreso.
Los comuneros chimas regresaron en una camioneta Nissan de Cintalapa a las seis de la tarde y en el trayecto a la altura del paraje El Patio, pasando el puente conocido como vía del Río (estos lugares están dentro del territorio en disputa entre Oaxaca y Chiapas) fueron alcanzados por 4 vehículos, quienes se les atravesaron en el camino y desde esos vehículos hicieron disparos de arma de fuego.
Los chimas se percataron que era Miguel López, según la denuncia, con veinte personas más, los de Nuevo San Andrés bajan de su camioneta y corren a esconderse al monte y en eso bajan sus atacantes de los vehículos y los persiguen con machetes alcanzando a Abner Ruiz Nuñez a quien lesionan casi cortando su mano derecha.
También alcanzaron a Lorenzo Gómez Gómez y José Ignacio Gómez Díaz a quienes privaron de su libertad y los subieron a una camioneta Explorer y los golpearon hasta dejarlos abandonados en la madrugada con las manos atadas cerca de Cintalapa.