Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2022.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo reiteró en Oaxaca que las encuestas de Morena fueron claras y son auditables.
En particular, la que corresponde a Oaxaca, en la que el senador con licencia, Salomón Jara, fue electo coordinador de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa en Oaxaca, expuso que los aspirantes firmaron de conformidad de los resultados.
Después, expuso, nos fuimos al levantamiento de encuestas, no una, tres encuestas, empresas privadas y una de Morena.
Mendoza Blanco y asociados, Buendia y Márquez, y Covarrubias y Asociados “tres encuestadoras conocidas, con prestigio, las encuestadoras dieron a conocer sus resultados, se los mostramos a los participantes”.
Nadie, mencionó Mario Delgado, puede decir que cambiaron los cuestionarios o los alteraron.
E incluso, explicó, pidieron a las encuestadoras que aplicaran la misma en una tablet para tener el día y la hora de cada encuesta.
Las empresas privadas, mencionó, nos entregaron las bases de datos y estas, Morena las entregó a las y los aspirantes para que puedan ser auditadas, verificadas, supervisadas y replicadas.
Después, mencionó, se hizo una sesión pública para dar a conocer los resultados, misma que todavía está en la página de Facebook y al final de la sesión, aplicaron la regla de paridad.
Solo una mujer, Mara Lezama en Quintana Roo, ganó la encuesta y cinco hombres, por eso es que ahí se aplicó la regla de paridad.
Dicha regla, agregó, puede ser discutida, puede gustar o no gustar a quienes participaron, pero es una regla que tomó el partido y en la cual los aspirantes estuvieron de acuerdo.
Para Morena, consideró, ya se le ha dado la vuelta a la página y la gran mayoría de los participantes ha respaldado el resultado.
Consideró que las impugnaciones no procederán y sugirió que algunas pueden estar impulsadas por grupos de poder que resultan beneficiados con ello.
Sin embargo, dijo, Morena ha aprendido a cuidar sus procesos internos y a ser respuetosos de los estatutos y de la ley electoral.
Acompañado de dirigentes de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, Partido del Trabajo, Unidad Popular y Verde Ecologista de México, Mario Delgado aseguró que el proceso que realizó este partido fue claro y apegado a las reglas.
Por eso, aclaró que quienes impugnaron no van a tener ningún sustento legal como para cambiar las decisiones del partido
El poder de Morena, dijo, en Oaxaca ya decidió y se confirmará el próximo 5 de junio.