Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 17 de febrero de 2022.- La oaxaqueña Roxana Ruiz logró su liberación para enfrentar fuera de la cárcel el proceso que tiene en su contra por presuntamente asesinar a un individuo que la golpeó y violó en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Este miércoles salió del penal Neza Bordo del Estado de México, lo cual consiguió con el apoyo de diversas organizaciones civiles y de un equipo de abogados comprometidos con las causas feministas para evitar que violenten los derechos fundamentales de las mujeres.
Roxana Ruiz, originaria de Pinotepa Nacional, pasó nueve meses en este penal, por lo que a su salida la estaban esperando familiares y amigos para brindarle su respaldo.
Al conocer su caso, organizaciones feministas de varios estados del país se manifestaron para que se investigara a profundidad pues Roxana alegó desde un principio que las autoridades no tomaron en cuenta sus declaraciones y desde su detención y reclusión en el penal manifestó que había padecido vejaciones y malos tratos.
Ella se fue a vivir con su esposo hace siete años al municipio de Nezahualcóyotl, con quien tuvo un hijo antes de separarse de él.
Rentó un cuarto donde vivía sola mientras su suegra la ayudaba con el cuidado del menor mientras trabajaba en un puesto de venta de papas.
Sin embargo, una noche de mayo una mujer la invitó a tomar una cerveza cuando salió de trabajar y después un individuo se les unió.
Más tarde el hombre se ofreció a acompañarla al lugar donde vivía; al llegar le pidió permiso para que lo dejara dormir ahí esa noche con el pretexto de que vivía lejos.
Lo dejó dormir en el piso, pero Roxana narró que en un momento este individuo la atacó, golpeándola y abusando sexualmente de ella.
En sus declaraciones explicó que como pudo, logró asfixiarlo con una playera.