Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2019.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, se realizó la conferencia La Educación como Herramienta contra el Trabajo Infantil, a la cual asistieron docentes que participan en el Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica, desarrollado de manera conjunta por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la UABJO, IEEPO, PRODENNAO, SiKanda y World Vision México.
En un comunicado sobre la ponencia de Manuel Olivier Anzuelo, especialista en trabajo infantil explicaron que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se considera trabajo infantil a las labores remuneradas o no que privan a niñas y niños del disfrute de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
El ponente consideró la labor docente como relevante para contribuir en el ejercicio del derecho a la educación, especialmente de aquellas niñas o niños que se encuentran en situación de pobreza la cual puede orillarlos a trabajar para aportar ingresos a su familia.
De esta forma señaló la posibilidad que tienen para implementar acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde las aulas, partiendo de un entendimiento de que actividades pueden ser consideradas trabajo infantil.
Las y los participantes manifestaron la importancia de comprender el fenómeno de trabajo infantil para poder identificar cuando una niña, niño o adolescente está siendo explotado, lo cual puede ocurrir incluso dentro de su propio hogar.
Señalaron como situaciones comunes en Oaxaca el trabajo agrícola que se da en campos de cultivo, la participación de niñas y niños en ladrilleras, así como en el comercio ambulante en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Esta actividad fue desarrollada por SiKanda y World Vision México, organizaciones de la sociedad civil que actualmente desarrollan en los estados de Oaxaca y Veracruz el programa Campos de Esperanza, iniciativa de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México, la cual busca disminuir el trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes de ambas entidades.