![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de enero de 2020.- El parto natural de las mujeres será una prioridad en Oaxaca con la entrada en vigor de la reforma en materia de atención materno-infantil, aprobada por el Congreso del Estado.
De esta manera, los Servicios de Salud están obligados a privilegiar el parto natural a las mujeres.
Con la modificación al capítulo IV de la Ley Estatal de Salud, se establece que la mujer embarazada deberá ser atendida preferentemente en parto natural y sólo en casos de excepción, por estar en riesgo la salud materno-infantil, ser intervenida quirúrgicamente a través de una cesárea.
“Durante el embarazo, el parto y el puerperio, las mujeres deberán recibir en los hospitales y clínicas de los servicios de salud, consultas periódicas de vigilancia, el acceso a medicamentos, servicios de laboratorio, control de peso, orientación nutricional y complementos vitamínicos”, añade el artículo.
También menciona que la mujer embarazada deberá estar acompañada por algún familiar, amistad o persona de su confianza en toda la atención materno-infantil.
Entre otras cosas atribuye como responsabilidad de las autoridades sanitarias, el desarrollo de una serie de acciones destinadas a la atención materno-infantil, como las siguientes:
La orientación y fomento a la lactancia materna, capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, la capacitaciones al personal para evitar acciones u omisiones que atenten contra la salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres, así como el equipamiento de áreas especializadas para la atención materno-infantil.