
México y el mundo necesitan periodistas profesionales y unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2017.- El principal problema de la industria automotriz en México no es el esquema de aranceles, sino la entrada de 650 mil autos chocolates en 2014 sin supervisión mecánica ni ambiental de su funcionamiento que ocasionaron un desastre y minaron la capacidad de crecimiento de este sector.
En su participación en el seminario Política comercial para la competencia y la productividad en México, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que durante una década, sectores se mantuvieron estancados por la falta de control de algo que rayaba en lo ilegal.
En financiamiento, mientras que Brasil y Argentina subvencionaban autos nuevos a nivel de hasta 80 por ciento, en México no se rebasaba el 53 por ciento, por lo que los mecanismos del sistema financiero y las garantías especificas no funcionaban para aumentar el pago a la compra de vehículos nuevos.
Sin embargo, al establecer compromisos en esas áreas especificas y desde 2015 la industria automotriz aumentó sus ventas en 19 por ciento anual, después de 10 años de no crecer en este sector.
Señaló que se debe de analizar la agenda de política pública sector por sector y ponerse de acuerdo con los industriales para saber lo que se debe hacer para liberar “cuellos de botella” de ineficiencia que como sector público ocasionan para no lograr el máximo potencial.
Siga leyendo aquí: Quadratín México