
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax. 8 de marzo de 2017.- El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, entregó en este municipio de la región de la Cuenca el Centro de Justicia Ing. Víctor Bravo Ahuja, que atenderá a más de 300 mil personas de 10 municipios.
En un comunicado, se informó que como parte de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y para acercar la justicia a la sociedad, se construyeron diez centros de procuración e impartición de justicia.
El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que esta obra beneficiará a un total de 10 municipios de la región, lo que se traduce a un poco más de 300 mil personas que ya no tendrán que hacer gastos onerosos por traslados a las distintas instancias de justicia, debido que este edificio concentrará los servicios de la Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial, Defensoría Pública del Estado y Seguridad Pública, entre otros.
“Uno de los retos de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es contar con infraestructura propia, por lo que en Oaxaca se integró un Plan Maestro a través del cual, se impulsó la construcción de 10 Centros de Justicia en toda la entidad; y hoy se consolida este modelo penal acusatorio haciendo realidad una sentida petición de acceso a la justicia de las y los oaxaqueños en esta importante región del estado”, dijo.
El Centro de Justicia de Tuxtepec, requirió de una inversión de 73 millones 698 mil 987 pesos y cuenta con cuatro salas digitales de audiencia, espacios para áreas administrativas, el Centro de Justicia Alternativa; así como el Centro de Atención Temprana, atención a víctimas, justicia para adolescentes y servicios periciales, entre otras.
La consolidación del inmueble es resultado del esfuerzo decidido del magistrado Alfredo Lagunas y la gestión que realizó ante el gobierno federal en su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, con el objetivo de impulsar el avance y establecimiento del nuevo modelo de justicia en las ocho regiones de Oaxaca.
Los municipios a los que dará atención son: Ayotzintepec, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec y Valle Nacional.