Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la H. Cámara de Diputados Mensaje del Auditor Superior de la Federación
Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la
Auditoría Superior de la Federación;
Señoras y señores diputados, integrantes de la Comisión de Vigilancia:
La Auditoría Superior de la Federación presenta por mi conducto ante esta Comisión la segunda entrega de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, en cumplimiento del Artículo 79 de nuestra Constitución Política y las disposiciones contenidas en el artículo 35 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF).
Debe considerarse que en la Cuenta Pública, la cual se entrega el 30 de abril de cada año, se detallan los Ingresos y Egresos de la Federación en un ciclo presupuestal, mismos en los que la ASF se encarga de fiscalizar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, y conforme a los criterios y programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Debe apuntarse que es hasta que se presenta la Cuenta Pública el 30 de abril, como he mencionado, cuando en algunos rubros se tienen cifras definitivas a fiscalizar; razón por la cual es hasta el mes de febrero del siguiente ejercicio cuando se presentará el grueso de las auditorías y las revisiones de mayor magnitud.
En esta ocasión, la ASF presenta a esta Soberanía 708 informes individuales de auditoría, entre las que se cuentan 113 auditorías de cumplimiento, 54 de desempeño y 541 al gasto federalizado, mismos que se ponen a disposición de la ciudadanía en el sitio web de la institución. El resto de los resultados de la fiscalización de esta Cuenta Pública tendrá lugar en el mes de febrero de 2024.
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 (PAAF 2022) se integra actualmente por 2,125 auditorías.
El PAAF 2022 mantiene su tendencia creciente y se incrementa en 75 auditorías respecto del PAAF 2021, consolidando con ello un nivel en la cobertura en la fiscalización sin precedentes: más de dos mil revisiones por Cuenta Pública.
El PAAF 2022 incrementa significativamente el número de entes auditados, una tendencia que se ha construido en el último lustro. Actualmente se auditan 157 entes de la Administración Pública Federal, representan más del 50% del total, más organismos autónomos, y 941 entes de los gobiernos subnacionales, que comprenden 222 gobiernos y entes estatales y 719 municipales. Es decir, se tiene presencia de fiscalización en el 100% de los gobiernos estatales y más de una tercera parte de los municipios, un hito histórico.
Así como lo es la cantidad de auditorías forenses, por primera vez, desde su implementación en la CP 2009, se realizan 21 revisiones forenses, 11 a la administración pública federal y 10 a los gobiernos locales.
La Segunda Entrega de informes individuales comprende un total de 708 auditorías, 33% del PAAF. El mayor número de auditorías presentadas en Segunda Entrega desde que se realiza un reporte por etapas a la Cámara de Diputados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública. Este número, 708 auditorías, es incluso superior respecto de la cantidad de auditorías presentadas en Tercera Entrega para las CP 2016 y 2017.
Para esta Cuenta Pública 2022 tenemos el caso de algunas entidades federativas en las que se audita ya el 100% de sus municipios, lo que no hace mucho era algo impensable. Esto ha sido posible, entre otras cosas, por los avances tecnológicos tales como el buzón digital y la realización de auditorías colmena.
Antes de compartir con ustedes algunas perspectivas respecto a la labor fiscalizadora y al conjunto de informes individuales de auditoría, quiero expresar la relevancia de la labor preventiva de la fiscalización superior, la cual se ha visto reforzada en el permanente proceso de trabajo conjunto con los entes fiscalizados en todas sus instancias y niveles de gobierno.
Hemos implementado reuniones de trabajo permanentes con los Titulares de los entes auditados de los tres órdenes de Gobierno, de ahí mi reconocimiento a los mismos, y destacar que las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas.
Desde que presenté mis propuestas a la Cámara de Diputados durante el proceso de selección y nombramiento para ser Auditor Superior de la Federación mi planteamiento fue el de buscar y priorizar la función preventiva de la Institución lo cual hemos ido cumpliendo y se ha traducido en que se reduzcan las observaciones que no tenían razón de ser.
Por otra parte, otro tema es el de que la elevada dependencia de los Estados respecto a los recursos de origen federal ocasiona que, virtualmente, la totalidad de su presupuesto es derivado de su limitado esfuerzo recaudatorio, aunque hay excepciones en algunas entidades federativas destacando la CdMx. Un ejemplo es el del presupuesto de las instituciones de educación superior que proviene en su mayoría del esfuerzo recaudatorio federal y, por consiguiente, corresponda a la ASF llevar a cabo de manera efectiva y esto lo subrayo, las tareas para su revisión, desde la C.P. 2016.
Asimismo, la capacidad fiscalizadora de la ASF se extiende en el ámbito municipal, en el cual prácticamente la totalidad de su presupuesto, salvo en los casos de los municipios y alcaldías que disponen de recursos generados a través de la recaudación propia, proviene de las participaciones federales. Es conocido, por ejemplo, el bajo nivel recaudatorio del impuesto predial por parte de los municipios, reconociendo por supuesto que más de la mitad de este orden de Gobierno es de municipios con pobreza y altos niveles de marginalidad.
Por ello durante mi gestión, la ASF ha dedicado recursos materiales, tecnológicos y humanos considerables a la fiscalización de estos conceptos, dado el volumen de recursos asignados y su incidencia en renglones como la seguridad pública, la educación, los servicios de salud y el desarrollo de infraestructura en los niveles subnacional y local de gobierno.
Si bien los resultados de las auditorías atañen principalmente a los entes fiscalizados, la divulgación de los hallazgos de la ASF proporciona a la población información puntual y confiable respecto al uso de los recursos públicos, lo cual constituye un elemento central de todo régimen de rendición de cuentas.
El éxito de la fiscalización, por consiguiente, debe ser medido primordialmente por la capacidad que tienen sus observaciones y recomendaciones para incentivar la adopción de mejoras en los procesos administrativos.
Por ello, es preciso tener en cuenta la elevada complejidad inherente a la fiscalización superior, las limitaciones existentes para extender las capacidades de la institución, así como los plazos y etapas procesales.
De esta manera y como resultado del trabajo institucional, comparto a continuación con esta Soberanía los resultados más relevantes de la segunda entrega de resultados sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.
Gasto Federalizado
Respecto a la fiscalización del ejercicio de recursos de origen federal por los entes que integran el Sistema Subnacional de Gobierno, esto es entidades federativas, municipios y alcaldías, así como órganos autónomos tales como Universidades Públicas Estatales (UEPS) los Congresos Locales, los entes jurisdiccionales, así como los Organismos Públicos Descentralizados, me permito destacar lo siguiente:
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 vigente incluye 1,735 auditorías a los recursos federales transferidos practicadas a través de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, que representan alrededor de cuatro quintas partes del total programado por la ASF en esa Cuenta Pública.
Hoy entregamos a la Comisión de Vigilancia de la ASF, 541 informes individuales al gasto federalizado, las cuales representan más del 30% del total de revisiones programadas a este tipo de recursos.
No omito señalar que, para la tercera entrega a realizarse en el mes de febrero del 2024, la ASF dará a conocer lo correspondiente al resto de las revisiones, es decir, de 1,127 informes individuales más de auditorías al gasto federalizado.
Dentro del universo de 541 auditorías correspondientes a esta segunda entrega, se efectuaron 195 auditorías a los Fondos de Aportaciones Federales que se transfieren a través del Ramo General 33 a las 32 entidades federativas, se revisó el proceso de distribución y transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) de la Federación a las entidades federativas y de éstas a los municipios y alcaldías; así como el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones Federales (FAM), del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Adicionalmente se realizaron 198 auditorías a programas clasificados como Convenios de Descentralización, como es el Programa U006 “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, donde los sujetos fiscalizados fueron los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) locales, específicamente, 162 instituciones de educación superior, las universidades públicas, así como en su vertiente tecnológica y politécnica, tales como 28 universidades tecnológicas, politécnicas y aeronáutica, 30 colegios de estudios científicos y tecnológicos del Estado (CECyTEs); 28 Colegios de Bachilleres, 11 Telebachilleratos, 9 institutos de capacitación para el trabajo, así como 46 institutos tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México.
Es importante destacar que por primera vez para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, se aplicó un modelo integral de auditoría que contempló la revisión de la totalidad de los recursos de origen federal ejercidos en un mismo proceso de revisión por las 35 Universidades Públicas Estatales (UPES), así como a la Secretaría de Educación Pública por ser la coordinadora del Programa.
Por otro lado, se efectuaron 116 auditorías a los recursos del Ramo General 28, denominados “Participaciones Federales”, en donde en 33 de ellas se revisó su distribución y pago por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las 32 entidades federativas y de éstas a sus municipios y alcaldías. Asimismo, de las 83 auditorías restantes, se realizó una a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una a cada entidad federativa y 50 al mismo número de municipios, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Finalmente, se practicaron 32 auditorías, una a cada entidad federativa, respecto a las Disponibilidades de Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas (Principio de Anualidad), con el fin de complementar y contar con un mayor alcance en la revisión del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2022.
Como resultado de la implementación de los nuevos modelos de auditoría al Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2022, se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran a la Federación a raíz de la intervención de la ASF, recursos por más de 1,200.2 mdp.
Complementariamente, y con base en las 541 auditorías que conforman esta segunda entrega, se determinaron 4,665.0 mdp por aclarar por parte de las entidades fiscalizadas.
Los rubros por aclarar más importantes se refieren a:
• Recursos del gasto federalizado transferidos a las 35 UPES (1,577.2 mdp, que representan el 33% del total observado);
• Instituciones de educación media superior y superior en su vertiente tecnológica y politécnica por la revisión del Programa U0006 por 539.9 mdp;
• Auditorías al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por un monto de 692.9 mdp;
• Distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios por 687.1 mdp
Cabe mencionar que los montos por aclarar antes mencionados estuvieron asociados principalmente a las siguientes irregularidades: pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; además de otras irregularidades detectadas.
Auditorías Forenses al Gasto Federalizado.
Para la Cuenta Pública 2022, se practicaron 10 auditorías. Un primer grupo se refirió a las auditorías forenses practicadas al Gobierno del Estado de Durango y a los municipios de Juárez, Chihuahua, Torreón, Coahuila, Tlalnepantla, Estado de México y Solidaridad, Quintana Roo. Estas auditorías consistieron en la revisión pormenorizada del cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa aplicables a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, así como a la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.
Un segundo grupo de auditorías forenses comprendió las Universidades Autónomas de los Estados de Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas, las cuales contemplaron, además de la revisión de una muestra de contratos realizados con recursos del gasto federalizado, aspectos relacionados con el timbrado de la nómina de los trabajadores de esas casas de estudio.
Finalmente, mencionamos las auditorías practicadas a 2 Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y el Estado de Baja California Sur, las cuales se aplicaron a la revisión de infraestructura carretera financiada con recursos federales en el Estado de Baja California Sur.
Conviene recordar que las auditorías forenses tienen como característica relevante y distintiva, la aplicación de la inteligencia de datos para el análisis de la información contable, financiera o fiscal que entregan los entes auditados, lo que permite, mediante algoritmos matemáticos y computacionales, extraer y procesar una gran cantidad de información o datos para obtener evidencia suficiente y relevante que permite documentar, con pruebas válidas y suficientes, la existencia de irregularidades o ilícitos.
Los resultados de estas 10 auditorías forenses formarán parte de la tercera entrega a realizarse en febrero de 2024.
Cumplimiento Financiero
A partir de la revisión de la Cuenta Pública 2021, la visión de fiscalización de los recursos públicos federales erogados por la Administración Pública Federal se ha modificado para hacer conciencia en los entes fiscalizados de la importancia de las revisiones y sus implicaciones, conceptos que muchas veces por recaer en funcionarios públicos de menor nivel no son comprendidos en toda su dimensión.
Es por ello que hemos tenido reuniones, con los Titulares de las dependencias y entidades con el fin de transmitirles esta preocupación, quienes han nombrado a funcionarios públicos de mayor experiencia como enlaces para la revisión y aclaración de lo observado, a través de mesas de trabajo permanentes: Los titulares periódicamente revisan el avance de los asuntos en proceso -como ha sido público- lo cual ha dado como resultado la entrega de información y documentación oportuna para el análisis y comprobación del uso de los recursos, evitando así las acciones de presuntos desvíos “por falta de documentación comprobatoria” que eran atendidas posteriormente, ya en el proceso de seguimiento. Todo ello ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas en tanto la curva de aprendizaje de los servidores públicos ha crecido.
Auditoría a Inversiones Físicas Federales
Las auditorías de inversiones físicas federales tienen como procedimiento indispensable para su ejecución, realizar verificaciones físicas de los trabajos ejecutados en el periodo de la Cuenta Pública en revisión, mediante visitas al sitio de las obras realizadas.
En el caso de las auditorías a inversiones físicas federales, en esta segunda entrega se realizaron 42 auditorías las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 48,495.1 millones de pesos con una muestra revisada de 28,471.5 millones de pesos, lo que representó el 58.7% de alcance. Al respecto, se observaron 35.4 millones de pesos.
Entre las entidades fiscalizadas destacan por su importancia, Pemex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la CONAGUA, la Administración del Sistema Portuario Nacional, BANJERCITO, ISSSTE y el IMSS.
Auditorías Financieras
Con motivo de la segunda entrega de resultados, la ASF realizó la revisión de 64 auditorías financieras que involucraron un universo de 1,541.8 billones de pesos, una muestra revisada de 649,364.3 millones de pesos, con un alcance del 42.1%, y un monto observado de 583.7 millones de pesos. Entre las principales entidades fiscalizadas por el monto revisado se encuentran Pemex, la CFE, el ISSSTE, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CONACHYT, la Sociedad Hipotecaria Federal, las Secretarías de Agricultura, de Educación Pública, de Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo, de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano, entre otras.
Mención especial merecen las auditorías financieras que la ASF practicó a Pemex y CFE, sus subsidiarias y filiales, así como a los órganos reguladores coordinados en materia energética.
Al respecto, en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior para la Cuenta Pública 2022, se programaron 29 auditorías de cumplimiento para verificar el adecuado ejercicio de los recursos por parte de las Empresas Productivas del Estado, de las cuales en esta segunda etapa se presentan 10 auditorías a Petróleos Mexicanos y 6 a la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso de Pemex, se revisaron las erogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería (Deer Park), la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de negro de humo y combustóleo, por el otorgamiento y supervisión de permisos para la operación de gasolineras, así como el comportamiento de la deuda de Pemex.
En cuanto a CFE se revisaron las erogaciones por arrendamientos de servicios de transportación aérea, adquisición y ensamble de combustible nuclear y la adquisición de cable para acometidas y medidores de media y baja tensión; asimismo, se auditaron los ingresos por la venta de energía eléctrica de CFE Generación I, la deuda de los proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público (Pidiregas) y el otorgamiento y recuperación de préstamos a trabajadores.
En cuanto a programas sociales y de fomento, la ASF realizó revisiones a la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Fertilizantes, el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a la Producción para el Bienestar, al de Microcréditos para el Bienestar, al de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura en su componente BIENPESCA y al Sistema Nacional de Investigadores.
También se realizaron auditorías específicas al rubro de las erogaciones en servicios personales, destacando las realizadas a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Guardia Nacional y el ISSSTE. Con la aplicación de herramientas tecnológicas en los procedimientos relacionados al (pago de nómina), se ha logrado un mayor alcance y profundidad en la revisión, teniendo mayor cobertura y siendo más asertivos en la selección de lo que se revisa, Ciberseguridad
Por otra parte, la ASF practicó revisiones de ciberseguridad de carácter preventivo, de las cuales emitió recomendaciones para fortalecer los controles en esta materia. En la Cuenta Pública 2022 se identificaron mejoras respecto a revisiones previas, como es el caso de BANJERCITO, NAFINSA y la SHCP que aumentaron el nivel de los controles de un rango bajo a uno medio. No obstante, el nivel de protección es dinámico y permanente ante las ciberamenazas.
Asimismo, en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y la CONAGUA, se revisó la gestión realizada durante los ciberataques ocurridos y se emitieron recomendaciones para fortalecer sus controles ante esos sucesos.
Auditorías forenses de cumplimiento financiero
La Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, inicia su proceso de auditoría, realizando una minuciosa investigación y análisis de la información del ente público, así como solicitando al mismo, información específica del ejercicio sujeto a estudio y planeación.
En la Cuenta Pública 2022 se incluyeron 11 auditorías forenses que se están practicando a los siguientes organismos: CONADE, Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Comisión Nacional de Vivienda, INFONAVIT, IMSS, Instituto Nacional de Migración, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Prevención y Readaptación Social, DICONSA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y SEGALMEX.
Los rubros de revisión en las auditorías forenses se refieren, entre otros hitos, a: subsidios, adquisición de bienes y prestación de servicios, compra, distribución y suministro de víveres y alimentos, pensiones y jubilaciones, servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como al programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.
Los resultados de las 11 auditorías forenses se presentarán en la tercera entrega de informes en 2024.
Desempeño
Por lo que se refiere a las auditorías de desempeño, conviene mencionar que éstas sirven para examinar si las decisiones tomadas a raíz de la aplicación de una política, se elaboran e implementan de manera efectiva, y si los fondos se han erogado adecuadamente en función de las metas y objetivos establecidos.
Las Auditorías se distribuyeron en 48 actividades institucionales, de las cuales el 20.8% (10 auditorías) correspondió a actividades de gobierno como acervo documental de la nación, política inmobiliaria, derechos humanos de mujeres, sistema financiero, sistema nacional de estadística y geografía, así como capacitación y actualización del servicio exterior mexicano.
El 41.7% (20 auditorías) se relacionó con actividades institucionales de desarrollo social en materia de atención médica preventiva y curativa, investigación en salud, excelencia académica, formación y capacitación de recursos humanos, fomento y promoción de cultura, educación básica, media superior, superior y posgrado, grupos vulnerables.
En lo que respecta al 37.5% (18 auditorías) restante, se asoció a actividades de desarrollo económico, mejora regulatoria, política laboral, propiedad rural y actos jurídicos agrarios, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, competencia económica, regulación de telecomunicaciones y transportes, así como ciencia, tecnología e innovación.
Al respecto, se generaron 321 recomendaciones al desempeño.
Por lo que se refiere específicamente al desempeño del desarrollo social, se realizaron 6 auditorías: tres correspondieron al tema del cáncer de la mujer en el IMSS, el ISSSTE y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Dos auditorías más se relacionan con el tema de la salud mental, efectuadas en la Secretaría de Salud, los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Por otra parte se practicaron auditorías de desempeño al Instituto Mexicano del Petróleo, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Señoras y señores legisladores:
Hasta aquí presentamos a ustedes un resumen de los resultados más relevantes de esta segunda entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2022.
Resulta importante señalar y recalcar que las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos ya que es precisamente en este momento cuando por mandato legal inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente, para ello inicia el proceso de seguimiento donde se puede solventar y aclarar.
El presupuesto público es siempre el reflejo más fiel de una sociedad: el cómo se asignan los recursos constituye la mejor herramienta para vislumbrar las prioridades, preocupaciones y aspiraciones de nuestro pueblo.
Por ello, más allá de un cúmulo de atribuciones; más allá de la presentación de la Cuenta Pública y de informes General e individuales, la función de fiscalización es un mecanismo de fortalecimiento del Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Esta es la esencia del trabajo de la Auditoria Superior de la Federación; esta es su finalidad y su principal directriz., Lo que exige que actuemos con un alto grado de profesionalismo técnico y también con absoluta imparcialidad.
El personal de la ASF es nuestra riqueza mayor, nuestras áreas de capacitación se han fortalecido, así como nuestro centro de estudios, nuestros compañeras y compañeros actúan con mesura, eliminando los adjetivos, respetando las instituciones y valorando el formar parte de esta institución.
Que el país cuente con instituciones públicas eficaces y eficientes se traduce, en última instancia, en el otorgamiento de bienes y servicios de mayor calidad para la población.
En un país en el cual aún existen importantes retos en materia social, como la desigualdad y la pobreza. La economía social es un referente indispensable para la conducción de una economía más sólida y redistributiva.
Por ello la responsabilidad de la autoridad fiscalizadora es vital para detectar errores, insuficiencias e, inclusive desviaciones, pero también reconocer aciertos en la gestión de los recursos públicos.
Existen espacios de oportunidad para ampliar las capacidades de la ASF, así como para intensificar el impacto de sus resultados. El pilar de la actuación de la institución a mi cargo es la permanente búsqueda de alternativas de modernización y mejora continua, no como un fin en sí mismo, sino como el medio idóneo para prevenir y detectar irregularidades y actos de corrupción.
Nuestro empeño es -como indica nuestra Constitución- fortalecer el Estado de Derecho conforme a los principios de legalidad, confiabilidad e imparcialidad.
Muchas gracias por su atención.