
Optar por decisiones humanas ante IA, Alexandra Uribe, del ITAM
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2026.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó durante esta semana 60 kilogramos de tapitas a la Comunidad de Voluntarios Efecto Mariposa Oaxaca, como resultado de una colecta realizada entre su personal.
La entrega formó parte del Programa Institucional Tapitas 2026, coordinado por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
El representante de Comunidad de Voluntarios Efecto Mariposa Oaxaca, Rommel López Ramírez, recibió el material recolectado.
El consejero electoral y presidente de la Comisión, Manuel Cortés Muriedas, explicó que la iniciativa retomó planteamientos de la Agenda de Acuerdos derivada de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, particularmente los relacionados con la participación y colaboración en beneficio de la comunidad y el entorno.
Indicó que el programa buscó involucrar al personal del Instituto mediante una acción cotidiana que, además de favorecer el aprovechamiento de materiales, contribuyera a una causa social.
En la actividad participaron también la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López y la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López.
Asimismo, estuvieron Margarita Moctezuma García y Leobardo Manuel Méndez Santiago, quienes coordinaron la actividad desde esa Dirección Ejecutiva, además de personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área que reunió la mayor cantidad de tapitas, y representantes de partidos políticos.