![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax., 16 de agosto de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, entregó 1,200 pólizas de cobertura en salud de un total de 23 mil que se tiene como meta a cinco cabeceras municipales que conforman el distrito de Zimatlán de Álvarez, como parte del programa IMSS-Prospera.
En un comunicado se informa que el objetivo es empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho.
Durante el evento estuvieron presentes el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel y la presidenta municipal de Zimatlán, Yolanda Álvarez Pérez, quien dio la bienvenida a todas las mujeres prospera-habientes y agradeció al instituto el apoyo en esta cobertura en Salud del Programa IMSS-Prospera que beneficia a Santa Ana Tlapacoyan, Santa Zegache, San Bernardo Mixtepec, San Dionisio Ocotepec y Zimatlán.
El delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, luego de hacer la entrega simbólica de las mil 200 pólizas de Cobertura en Salud, dijo que se pretenden entregar 8 mil en una primera etapa, ya que la meta es de 23 mil al distrito de Zimatlán de Álvarez.
Con ello, dijo, tendrán derecho a recibir de manera gratuita la atención médica en todas las Unidades Médicas Rurales y nueve hospitales, así como medicamentos ya que se tiene permanente comunicación para que el abasto sea el adecuado y que no haga falta y tampoco material de curación.
Expuso que por un acuerdo presidencial las mujeres que están embarazadas, si se les llegara a complicar, pueden llegar a los hospitales del IMSS del régimen ordinario y hasta los centros más importantes del IMSS en la ciudad de México porque existe el Acuerdo 126 que establece que tienen derecho a este servicio al igual que sus hijos de cinco años quienes tienen derecho a recibir complementos alimenticios.
Díaz Pimentel expresó su orgullo de que los trabajadores del IMSS están logrando que no haya registro de ninguna muerte materna. “Estamos con cero muertes maternas en todo el estado, pues gente que ha llegado en estado grave, el IMSS, que es una gran institución, le ha salvado la vida”.
Esperamos, dijo Díaz Pimentel, continuar así por lo que resta del año, y es satisfactorio ver como los médicos del IMSS no escatiman ningún esfuerzo para salvar vidas y hasta el momento han logrado que la Delegación Oaxaca no tenga una sola muerte materna, lo que es un logro histórico a pesar de las dificultades por las que atraviesa el estado.
Reconoció que pesar de los bloqueos que se han registrado, los medicamentos y material de curación han llegado a las farmacias del IMSS de todo el estado, pues los trabajadores se han valido de mil métodos para abastecer a hospitales y UMR por muy alejadas que estén.