![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/moid1-107x70.jpg)
Reportan 3 bloqueos en Oaxaca
HUAJUAPAN, Oax., 8 de septiembre del 2020.- En sesión solemne y pública de cabildo, el hermano del obispo de Huajuapan, Lorenzo Pino Miranda, recibió la medalla Antonio de León 2020, de manera póstuma en honor a monseñor Teodoro Pino Miranda, por su labor altruista al frente de la Diócesis de Huajuapan.
La presea otorgada fue la del General Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola en su edición 173, en donde se recuerda la memoria del ilustre huajuapeño defensor de la soberanía nacional en la Batalla del Molino del Rey.
Entre los méritos de Antonio de León destacan el declarar y consumar la Independencia de Oaxaca y ser el más preclaro defensor de la Soberanía Nacional en la Batalla del Molino del Rey.
A los 17 años ingresó al regimiento de caballería realista de Huajuapan como alférez. A los 26 años constituyó el primer ayuntamiento de Huaxuapa y ordenó que se escribieran y guardaran las actas de cabildo, así como que se otorgarán tierras a quienes las trabajaban y no las tenían en propiedad.
Este primer ayuntamiento fundó la escuela de primeras letras y construyó un acueducto para traer agua limpia a este pueblo.
El obispo de Huajuapan fue postulado para hacerse acreedor a este merito – la medalla Antonio de León—por su loable labor altruista con los pobres de Huajuapan, así como construir el primer albergue para migrantes en tránsito en esta zona , siendo una de las rutas de los centroamericanos que viajan en busca del sueño americano.
Además de unificar a los medios de comunicación y generar fuentes digitales para la disposición de la palabra de Dios en la Diócesis, por estas cosas y muchas más se le otorgó esta presea a monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.
Por su parte, Lorenzo Pino Miranda, –hermano del obispo de Huajuapan– , explicó que siempre fue hombre de convicciones y principios, que buscó la ayuda mutua y la unidad en todos los pueblos en donde estuvo presente.