Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 26 de julio de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) harán entrega de tarjetas a los damnificados del sismo de septiembre que a la fecha aún tengan problemas para disponer de los recursos del Fonden y así reconstruir sus viviendas.
La Red de Vecinos Afectados por el Sismo realizó protestas para pedir a las autoridades atender la problemática de cientos de familias que a casi un año del terremoto, aún no han podido reconstruir sus casas.
Magali Sánchez Santiago, integrante de la Red de Vecinos Afectados por el Sismo, declaró que hay incidencias en el reparto de unas 3 mil tarjetas que afectan a igual número de familias en toda la región del Istmo. Dijo que la Red cuenta con una lista de 200 personas que ya sea que no han recibido depósitos en las tarjetas, no se les hizo el cambio de beneficiario o bien se les catalogó como pérdida parcial cuando tuvieron daño total de su vivienda, entre otras irregularidades.
Magali Sánchez Santiago indicó que han sido constantes en la exigencia a los gobiernos, estatal y federal, para que cumplan con la entrega de los recursos del Fonden, pues hasta el momento los apoyos que han sido insuficientes.
«Hay 993 tarjetas rezagadas de las cuales más de la mitad son de Juchitán, que tuvieron que regresar a México porque llegaron a Bansefi Juchitán antes de las elecciones y no hubo quien avisara a las familias y no se han podido entregar», señaló.
Desde hace una semana, las tarjetas fueron enviadas de nuevo a Bansefi Juchitán, pero solo cuatro se han entregado.
Magali Sánchez dijo que hay una nueva relación de mil tarjetas que serán entregadas a los damnificados para lo cual, Sedatu y Bansefi instalarán mesas en los municipios donde aún hay incidencias, los días 1, 2 y 3 de agosto.
Indicó que el 31 de este mes se cierran los trámites ante Sedatu para la aclaración de incidencias, por lo que las familias que aún tienen problemas tienen hasta el fin de mes para que sean atendidas.