OAXACA, Oax. 10 de enero de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat entregó este jueves visas, pasaportes y actas de doble nacionalidad gestionadas por el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM) ante la Embajada de Estados Unidos.

Durante la entrega, el mandatario reconoció el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, con quien dijo, somos uno, ya que en ese país “se encuentra la novena región de Oaxaca”.

Durante el evento, en el que se entregaron actas de extranjería a niñez migrante binacional y visa-pasaporte a beneficiados del programa Guelaguetza, se destacó la participación del Monte de Piedad y el Registro Civil para estos programas.

El gobernador Murat dijo que con una inversión superior a los 102 mil pesos, se entregaron 103 actas de extranjería a niños migrantes binacionales y visas y pasaportes a beneficiarios del programa Guelaguetza Familiar.

También se entregaron 72 pasaportes y visas a embajadores culturales, mujeres y hombres que llevan con orgullo las tradiciones, costumbres, lenguas, bailes y gastronomía de las 8 regiones de nuestro estado a las nuevas generaciones de oaxaqueños que radican en EUA.

La responsable del programa, Aída Ruiz, dijo que con estos programas se beneficia a la niñez de las 8 regiones de Oaxaca, así como con la entrega de visas pasaporte se beneficia a familias que por más de 20 años no se han visto ya que sus familiares se  encuentran en la Unión Americana.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que el reconocimiento al gobierno de Estados Unidos es porque permite la realización de estos programas y que las familias se reencuentren.

“También con ello se le da certeza jurídica a los niños, ya que con ello piden estar tranquilos en los trámites que deseen hacer en el estado”, expuso.

Con la presencia de la agente  consular de Estados Unidos en Oaxaca, Samantha Watson, los beneficiarios del programa como la señora Carmen, hablaron de las ventajas de haber obtenido un pasaporte y su visa para poder ver a sus hijos en Estados Unidos.