Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 17 de julio de 2016.- La Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Tuxtepec, a través del Programa de Inclusión Social Prospera en su componente Salud, inició la distribución de 312 vitrinas para almacenamiento de medicamentos.
En un comunicado se informó que en la adquisición de este mobiliario se ejerció un monto de inversión de 570 mil 960 pesos.
El coordinador del departamento en la Región del Papaloapan, Arturo Víctor Martínez López, expresó que se está entregando un equipo para cada casa de salud, con lo que se beneficiarán a 102 mil 197 habitantes.
Las casas de salud fungen como una estrategia que acerca los servicios a las personas que viven en los pueblos más alejados y por el número de habitantes no cuentan con una unidad médica de primer nivel, es así como la institución llega a los 20 municipios y las dos localidades (pertenecientes a Santiago Camotlán y San Juan Petlapa), de responsabilidad de la Jurisdicción 03, Tuxtepec.
Asimismo se les garantiza a dichas comunidades la consulta médica mediante la visita mensual de una brigada de salud compuesta por un médico, un enfermero y un promotor, por lo que cuando no está la brigada presente se cuenta con un auxiliar de salud.
El médico dijo que éstos son personas de las mismas poblaciones que se encuentran en capacitación constante para realizar, en conjunto con la población, 13 acciones preventivas, tales como saneamiento básico comunitario, levantamiento de censos de embarazadas, distribución de métodos anticonceptivos temporales, entre otros.
Además los auxiliares dominan la lengua predominante de su pueblo como chinanteco, mazateco, con sus variantes, por lo que su contribución resulta aún más valiosa.
Martínez López declaró que el fortalecimiento a casas de salud continuará a lo largo del año hasta distribuir las 312 vitrinas, de igual modo, los medicamentos se continúan haciéndose llegar de forma periódica, y se les capacita una vez al año durante una semana a fin de continuar atendiendo con calidad y calidez.