Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2017.- Integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, se integraron a la inspección visual de edificaciones que pudieran presentar problemas estructurales en la región del Istmo.
En un comunicado, la SMI Oaxaca, informó que después del sismo del 7 de septiembre, iniciaron la caravana Todos somos Istmo.
Los ingenieros, en coordinación con Sinfra y Sedapa, verificaron inmuebles en Ixtepec, Unión Hidalgo, Espinal, Ixtaltepec, Juchitán, Ixhuatán, Salina Cruz y agencias.
En esta caravana sólo participaron ingenieros con experiencia en cálculo estructural y edificación, cada ingeniero revisó en la zonas afectadas entre 20 y 30 viviendas de una misma colonia.
Para efectos de estandarizar la información levantada en terreno se utilizó una Ficha técnica de daños, en la cual se analiza la tipología de la edificación, el sistema constructivo, daños apreciados en estructura principal y terminaciones, más los daños apreciados en las edificaciones.
Todas las construcciones mencionadas fueron en respuesta a la solicitud expresa de sus ocupantes, canalizadas a través del municipio donde se tuvo la presencia de Sinfra y Sedapa.
Marcos Matus mencionó que las construcciones estacionales revisadas requieren de reparaciones importantes en elementos no estructurales, que no afectan a la seguridad de las mismas, pero que deben realizarse sin ocupantes, por lo que se consideran temporalmente no habitables , así como de las construcciones revisadas presentan fallas medianas o menores de carácter estructural, susceptibles de ser reparadas con estándares que garantizan su seguridad posterior y las cuales no son habitables en sus actuales condiciones , de igual manera se presentaron estructuras colapsadas, que deben ser demolidas a la brevedad posible.
La acción social por parte de los Ingenieros no pudo faltar , ya que fueron mas de 10 toneladas de ayuda que llevaron a cada uno de los municipios , donde los presidentes de los consejos directivos municipales de la SMI , hicieron un balance para que la ayuda llegara a los más afectados por el terremoto y pudieron palpar la necesidad que existe aun en las colonias y agencias que poco a poco , ha ido llegando la ayuda por parte del gobierno federal y estatal , así mismo pudieron constatar que hay varias edificaciones que están por colapsar , ya que las mas de dos mil réplicas , pueden ser un factor de riesgo para los habitantes .
El líder de los Ingenieros en Oaxaca José Marcos Matus , exhortó al Gobierno del Estado, a que con la suma de todos los gremios de la construcción y de la sociedad civil, el Istmo podrá volver hacer una ciudad de oportunidades para todos los istmeños, en algunos años, ya que las afectaciones que se vivieron en varios municipios y agencias son muy severas, lo cual tendrá un costo económico muy alto , para darle nuevamente una estabilidad a esta zona.