Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2019.- El ex dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, Erangelio Mendoza González, intenta revivir sus mejores años en la protesta social, desquiciando a la sociedad y perjudicando a terceros que nada tienen que ver en sus peticiones.
A Erangelio se le recuerda como dirigente de la Sección 22 en 1992, cuando el movimiento magisterial despuntaba.
Militaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y formó la Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca (Codemo), una ala radical del magisterio a la que que se le vinculó tiempo después con su presunta participación en la guerrilla.
El cabecilla de este grupo ha sido desde Erangelio Mendonza, quien nació en Jalapa del Marqués y en su trayectoria ha sido militante de la izquierda ha coincidido cuando le ha sido oportuno con la COCEI extinta, con el PRD casi en desaparición y ahora con Morena.
Alejado de su actividad magisterial por algunos años, Erangelio Mendoza volvió a la agitación social en días recientes, cuando parece que en Oaxaca se olvidaron quién es, cuál es su historia y qué fines persigue.
Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró, como uno de sus primeros triunfos, la liberación de parte de su camarilla, un grupo de personas que estuvo involucrado en el secuestro de los niños Candiani, y que al cabo fueron considerados “presos políticos” para exonerarlos sin cargos aunque a varios de ellos se les detuvo en flagrancia.
Erangelio también fue detenido en 2006 por su participación en la revuelta organizada por la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero después se ganó la animadversión de algunos grupos al interior de la Sección 22 del SNTE, pues se dice que los abandonó a su suerte.
Como ejemplo citan a los deudos del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado en diciembre de 2011, y quien purgó una condena por un presunto secuestro.
En su momento, la ex candidata del PRD al gobierno municipal de Jalapa del Marqués fue propuesta por Erangelio Mendoza, quien hoy tiene afinidad con Morena aunque sigue sirviendo a personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una supuesta representación de supervisores y jefes de sectores, que incluye a no más de 40 personajes de su agrupación política, ha estado causando daños a la sociedad, bloqueando calles, incluso la zona de hospitales en la ciudad de Oaxaca.
Su protesta tiene solo un afán lucrativo, tanto económico, como en lo político. Tan solo la pretensión de 60 camionetas nuevas significaría para el gobierno de López Obrador, a quien apoyó en la reciente elección, una erogación superior a los 24 millones de pesos, muy lejano de la austeridad que dice representar.
Y en lo político, la pretensión de obtener espacios dentro de la Sección 22 ha hecho que vuelva al escenario aunque sin el aval de la dirigencia magisterial, quien mantiene una mesa tripartita con los gobiernos federal y estatal, en una ruta totalmente distinta a la de Erangelio Mendoza.
Además, intenta ser visto nuevamente para colocar en la interminable elección interna de Morena a personajes cercanos, por ello utiliza la protesta, a los medios y busca reflectores. Aunque en todo esto, la sociedad es la más afectada por sus ambiciones, ya que sin nadie que lo llame a la mesura y le recuerde que ya no es el tiempo de la guerrilla ni de su dirigencia.