Diferencias entre un estúpido y un idiota
Juristas por la libertad de expresión
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020.- Concretar una iniciativa social que promueva la tolerancia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos en lo fundamental nunca ha sido una tarea sencilla; antes bien, es sinuosa y complicada. Lo es más en estos tiempos que corren. En este contexto, la Academia Mexicana de Comunicación A.C. que aglutina a distintos actores de la comunicación ha dado vida a un proyecto inédito: su Consejo Asesor Jurídico.
Esta decisión del presidente de la Academia Ricardo Homs y de su presidente del Consejo Consultivo, Enrique Bustamante quizá no tuviera el mismo impacto si no se hubieran observado rasgos distintivos que le dan un rostro propio y representa una ventana de oportunidad para avanzar en las distintas aristas de la libertad de expresión.
Veamos: a) La pluralidad. En efecto, quienes integran este Consejo tienen diferencias de percepción y de criterio sobre los más distintos temas de la agenda pública, pero comparten un mínimo común denominador, la importancia de que la libertad de expresión debe contar con todo el andamiaje legal necesario para que pueda florecer;
b) La equidad de género, en los tomadores de decisiones la presencia de la mujer o no existe o es mínima. Aquí, no es el caso, hay una presencia apreciable de juristas mujeres que con su impulso, conocimiento y trayectoria le darán un impulso a esta plausible decisión de la Academia;
c) La representación territorial, es común que por “usos y costumbres” quienes participan en organizaciones nacionales provienen fundamentalmente de la Ciudad de México. De igual forma, no es ahora el caso y se alienta que tengan cabida las visiones del interior del país que en un territorio como el de México no pueden procesarse y conocerse desde el centro, y
d) La complementariedad disciplinar; es decir, en el Consejo coexiste la experiencia académica, la especialidad temática (en el derecho al igual que en la medicina, por ejemplo, lo que sabe un cardiólogo lo desconoce con esa profundidad un pediatra), la visión del litigio (que se pone en práctica cuando hay que defender casos en tribunales o tener sus enriquecedores puntos de vista al proponer un proyecto de iniciativa de reforma, derogación, abrogación o de una nueva ley) y, por supuesto, la mirada desde la impartición de justicia que le toca interpretar y ponderar derechos en conflicto y su postura es fundamental para el diseño normativo.
Como bien afirma, el maestro Luis Raúl González, presidente de este naciente Consejo, hay que lograr la unidad en la diversidad. Y así será.
El Consejo está compuesto por el doctor José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la SCJN y uno de los más respetados juristas, la doctora Clara Luz Álvarez, abogada litigante e investigadora de la Universidad Panamericana, el doctor Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien han posicionado a la Facultad como una de las mejores del mundo, el doctor José Carreño Carlón, quien ha combinado el servicio público con la actividad académica y es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, la maestra Claudia de Buen Unna, Primera Vicepresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y socia de Bufete de Buen, la doctora Hilda Nucci González, quien es autora de varias obras de temas de frontera en libertad de expresión, el maestro Gerardo Laveaga Rendón, Director General del INACIPE y con una larga trayectoria jurídica, administrativa y literaria, la Dra. Mara Gómez Pérez, directora del Proyecto de Justicia de México Evalúa, el doctor Guillermo Tenorio Cueto, Director de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, la doctora Karla Cantoral Domínguez, coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y experta en datos personales y la doctora Gisela Pérez Fuentes, investigadora de la UJAT y una de las más reconocidas expertas en derechos de la personalidad de Iberoamérica, el maestro Guillermo Silva Aguilar, quien funge como Secretario de Acuerdos y yo como secretario técnico del Consejo.
Ya Luis Raúl está traduciendo en acto actividades puntuales bajo su liderazgo.
@evillanuevamx