
Detienen en Juchitán a policía municipal con armas y drogas
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2025.- El Gobierno de Oaxaca reforzó las acciones de vigilancia y prevención contra el gusano barrenador del ganado, plaga que ha sido detectada en el sur del país, pero que no ha ingresado al territorio oaxaqueño.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó en un comunicado de su mañanera, que su administración trabaja de manera coordinada con la federación mediante la capacitación de más de 400 personas técnicas y la instalación de filtros sanitarios en zonas limítrofes con Chiapas y Veracruz, especialmente en el Istmo de Tehuantepec.
“Si un animal presenta signos de esta plaga, un equipo especializado acudirá a revisar todo el ganado, y el tratamiento es totalmente gratuito”, subrayó el mandatario.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, aseguró que el consumo de carne en Oaxaca es completamente seguro, ya que los rastros están supervisados permanentemente por médicos veterinarios. Añadió que solo se ha presentado un caso en la entidad, mismo que fue atendido y controlado de forma inmediata.
Actualmente, Oaxaca exporta más de 350 mil toros y becerros al centro y norte del país, por lo que se han redoblado medidas en regiones clave como la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan.
Ante cualquier sospecha de infección, se recomienda limpiar la herida del animal, extraer las larvas, colocarlas en alcohol al 70 % y notificar al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria o al Senasica, quienes realizarán el seguimiento necesario.
Gracias al esfuerzo conjunto de productores, veterinarios y autoridades, Oaxaca se mantiene libre del gusano barrenador del ganado.