Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2024.- Para Claudia Vásquez Aquino, la artesana del taller Lari guie’ Arte hecho moda, “es una bendición” que la primera mujer presidenta de México asuma su cargo portando una prenda hecha a mano en Oaxaca.
Claudia es la tercera generación de su familia que ha heredado la pasión por el bordado y emocionada asegura que en un principio “¡yo no sabía que era para ella!”, pues la primera ocasión que Sheinbaum vistió algo de su taller todo fue a través de su equipo.
Claudia Sheinbaum, compartió la artesana para Quadratín, ha portado ya dos de sus diseños: un saco palo de rosa y uno color bugambilia “que he visto en fotos”.
Todavía no puede creer que la futura presidenta de México llevará un atuendo elaborado por ella, será, dice “hasta mañana”, es decir, este martes 1 de octubre, cuando México haga historia con la primera mujer presidenta en 200 años de República independiente.
Y aunque ya su nombre dio la vuelta en todo México como parte de este hecho histórico, Claudia Vásquez dice que esperará a que suceda.
“Yo agradezco esa coincidencia, la verdad es que como artesana no tengo tienda, no tengo un nombre reconocido, he trabajado muy duro eso sí, pero será una bendición que no va a representar mi nombre, sino a muchas artesanas, a Xadani, mi pueblo”.
Claudia Vásquez Aquino dedicó este momento a su abuelita Natividad López y a su madre, Carmelita Aquino López, de quien aprendió el bordado con agujita y el tejido con ganchillo.
Claudia es la primera de seis hermanos “todos hemos trabajado mucho, mi taller es familiar, hemos buscado por varios años tener el pie en el taller”.
Incluso, dice que, en el gobierno de López Obrador, por los programas que inició en favor de los artesanos, pudieron registrar su marca Lari guie’, que significa tela bordada en zapoteco.
El que Sheinbaum use una de sus prendas, comentó, es una muestra de respeto al trabajo ancestral, originario, de quienes elaboran artesanías “normalmente estamos detrás, de un diseñador o diseñadora, pero no nos dan el crédito y que ella lo diga, es un reconocimiento para el trabajo”.
En la prenda que usará Claudia Sheinbaum “le metí muchísimo cariño, es el amor que le tengo al arte popular”.
Nos cuenta que se llevó un día completo para elaborar el boceto, pues cada uno es único e irrepetible. “No me distraigo, a veces se me olvida comer o que el día dure 26 horas”.
Gracia a Dios, añadió, mi trabajo ha sido reconocido, “yo había entendido que tenía varias opciones, la doctora, y sobre todo trabajo de artesanas, eso me gustó muchísimo, que adquiera piezas directamente con las artesanas”.
Ha habido tantos casos, agregó, en que la artesana se queda atrás “en este caso, la doctora es muy generosa, muy humana, no la conozco personalmente, pero al poner nuestro nombre ahí, eso habla muy bien de ella”.
Si es mi pieza, reitera entre duda y emoción, “ahí va la voz de los artesanos, los diseños de todas las artesanas del Istmo, de mi pueblo, Xadani, el corazón de mi gente en los hilos de mis textiles es impresionante”.
Su taller está en Ánimas Trujano “no es tan conocido” y sus diseños pueden encontrarlos en Facebook a través de su página oficial en la que aparece como empresa textil.
Recordó que a los 15 años, su mamá le regaló su primera máquina de coser “mi sueño era ser diseñadora, como cualquier sueño, y creo que se está cumpliendo, es una bendición”.