![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-16.59.59-107x70.jpeg)
Alertan en Tulum por avistamiento de carabelas portuguesas
CHILPANCINGO, Gro., 18 de marzo de 2018.- El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, reconoció que a casi seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de los planteles escolares que fueron demolidos en su totalidad es “incipiente”, por lo que no estarían listos para el siguiente ciclo escolar, pues tardarían hasta año y medio en concluirse, en algunos casos.
En entrevista al concluir el acto conmemorativo de la Expropiación Petrolera, el funcionario estatal dijo que se tiene un avance de 99 por ciento en las demoliciones y en 53 de los 254 planteles afectados ya se comenzaron las reconstrucciones, totales y parciales.
Alcocer Navarrete dijo que en algunos casos la obra tomará más tiempo, como en el Cbtis 175 y la secundaria Manuel Saenz de Huitzuco, por tratarse de planteles grandes y que fueron demolidos en su totalidad.
Precisó que de los 254 planteles afectados en 19 municipios, 11 fueron pérdida total y el resto tuvieron daños menores, para los que el Fonden destinó 515 millones de pesos manejados mediante un Fideicomiso operado por Banobras.
En el caso de Chilpancingo no destinaron recursos del Fonden, sin embargo se demolieron al menos cinco escuelas.
Fuente: Quadratín Guerrero