Cuentopia, de José Santos y Niko Kyöstiö en Galería Arte de Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2024.- España será el País Invitado de Honor en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, y lo hará bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’.
En un comunicado, se informó que la presencia de España en la FIL de Guadalajara está dirigida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E).
El programa literario ha sido comisariado por el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, quien explica que este lema “pretende resumir el espíritu de la colaboración entre dos partes de nuestra lengua separadas por el océano Atlántico, pero unidas por la comunidad del lenguaje”. La delegación española muestra así la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico.
España ha sido foco de atracción de escritores latinoamericanos desde el siglo XIX y México, lugar de generosa acogida de la gran diáspora española tras la Guerra Civil, además de puerta de entrada para la distribución española en Latinoamérica.
La memoria y el exilio estarán presentes en la programación para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil Española. Precisamente, en 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de exiliados españoles a México. Así, el mismo día de la inauguración de la Feria.
Además, la búsqueda de alianzas con los principales actores de la literatura mexicana hará posible presentar -en un diálogo conjunto de narrativas, formas de mirar y de pensar- los caminos que España y México han recorrido ya y los que les quedan por recorrer juntos todavía, en los libros y en la lectura. Aura García Junco, Emiliano Monge, Isabel Zapata, Andrés Cota Iriart o Alberto Chimal son algunos de los autores que dialogarán con la delegación española, la cual también cuenta con los autores oriundos de México que viven en España como Jorge Volpi, Brenda Navarro, Juan Pablo Villalobos o Jordi Soler.
También se dedicará, en organización conjunta con el Instituto Cervantes, una sesión para presentar la traducción de ‘Grito hacia Roma’, de Federico García Lorca a treinta lenguas originarias de América Latina.
En los diferentes espacios en los que España mostrará su literatura en la FIL Guadalajara habrá hilos que enlacen los diálogos:
‘Encuentros (y desencuentros)’, que recuperarán la personalidad y la obra de importantes referentes de ambas orillas del Atlántico como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, o María Zambrano y Alfonso Reyes, y que contarán con especialistas como Mercedes Gómez Blesa, Marifé de Santiago, Adolfo Castañón o Antonio Rivero Taravillo.
‘Cruces de caminos’, en los que la literatura dialogará con las otras artes, pero también con la ciencia, con conversaciones en torno a la relación entre la escritura, el lenguaje y formatos literarios con la música, el cine, el periodismo, así como las matemáticas. Participarán, entre otros autores, Javier Cercas, Christina Rosenvinge y Clara Grima.
‘Recorridos’, para celebrar y homenajear a escritores y escritoras imprescindibles con motivo de su centenario de nacimiento, como Carmen Martín Gaite, Luis Martín-Santos, Vicent Andrés Estellés y Ana María Matute, así como para recorrer y conmemorar el exilio español en México. Participarán, entre otros autores, Luis Martín-Santos Laffón y Jordi Soler, Ledicia Costas y María Folguera.
En resumen, hablamos de un total de 36 mesas redondas y encuentros donde participarán autores tan diversos como Fernando Aramburu, Rosa Montero, Juan Luis Arsuaga, Juan Manuel García Ruiz, Bernardo Atxaga, Raquel Lanseros, Inés Martín Rodrigo, Julia Navarro o María Dueñas, a los que se unen nuevas voces como Elisabeth Duval, Alice Kellen, Joana Marcús,etc.
Será la segunda vez que España participe como Invitado de Honor en la FIL de Guadalajara, la más importante de la literatura en lengua española, que cada año reúne a más de 800.000 visitantes. La primera cita tuvo lugar en 2000, bajo el lema “El camino a la cultura”. 24 años después, nuestro país rompe moldes también en la feria, siendo el primer país Invitado de Honor en participar en todas las secciones de la FIL, con una nutrida representación de 229 autores, entre escritores, editores, artistas o músicos, y con la primera mujer chef en capitanear el Festival Gastronómico de la Feria, a cargo de la estrella Michelin valenciana, Begoña Rodrigo.