SANTOS REYES YUCUNÁ, Oax., 25 de mayo de 2019.- Habitantes de este municipio, considerado el más pobre del país de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Coneval, tienen la esperanza en que con los recursos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se atiendan algunas necesidades de la población.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe de la Nación anunció una subasta de vehículos de lujo almacenados en una bodega para este domingo, cuyos fondos se destinarán en parte a Yucuná y a Santa María Zaniza.

Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de esta localidad , narró que hasta esa fecha nadie le ha notificado de manera oficial si en verdad los recursos anunciados por el presidente de la República le llegarán y de ser así cuando se los entregarán.

Dijo que las necesidades son muchas, pues, una prioridad es el abastecimiento de agua, ya que más del 90 por ciento de la población requiere de este servicio, y es que la pobreza es tanta que muchos de ellos prefieren tener que comer que contar con agua.

Señaló que otra necesidad es arreglar el puente que conecta con Santo Domingo Tonalá el cual se vio afectado por las lluvias del 2018 y que en época de sequía hay paso , pero al caer las precipitaciones se quedan incomunicados.

Para esa obra se requieren 3.4 millones de pesos, de los 6 millones que reciben de manera anual.

Indicó que otra necesidad que poseen es la construcción de la barda perimetral del Jardín de niños, el cual se vio afectado tras las lluvias y el sismos del 2017 , y que fue reportado ante el gobierno del estado que llegó a valorarlo pero ya no regresó para construirlo.

Mencionó que si el presidente de la República entrega los recursos de la subasta se podrán mejorar los servicios, pero lo que la gente quiere son empleos que ayuden a frenar la migración y que todos dejen de vivir en extrema pobreza.

De acuerdo al Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, este es el municipio más pobre del país, de los mil 700 habitantes, solo el 40 por ciento tiene acceso a la educación, ya sólo asisten a la escuela cuando hay dinero.

En esta zona hace dos semanas se construye el camino de 7 kilómetros, el cual conectará a Yucuná con Zacatepec, San Simón Zahuatlán y Huajuapan de León, con una inversión de 30 millones de pesos.