Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax., 30 de abril de 2019.- Unos mil migrantes esperan en Oaxaca la salida del tren carguero La Bestia, rumbo al estado de Veracruz.
Los migrantes esperan avanzar en su camino a los Estados Unidos, por lo que hay quienes han esperado su salida durante casi cinco días.
Los migrantes retomaron sus viajes por medio de este tren carguero luego de casi cinco años.
Desde que comenzó a aplicarse el operativo Plan Frontera Sur en julio del 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal impidieron que los migrantes se subieran al tren carguero desde Chiapas. Antes del operativo, era «común» ver a los centroamericanos arribar a Ciudad Ixtepec entre los vagones, algunos montados y otros acostados.
En Oaxaca se han registrado dos decesos de migrantes en La Bestia. El pasado miércoles 24 de abril un migrante hondureño de 18 años de edad sufrió lesiones graves al ser electrocutado cuando viajaba arriba de los vagones cerca de la localidad de Tolosita, al norte del Istmo de Tehuantepec.
Este lunes, un migrante que manifestó sentirse enfermo desde que La Bestia salió de Chiapas, murió de un infarto al ingresar a Oaxaca.
Los vagones de La Bestia no tienen redilas y son muy peligrosos para los migrantes que viajan sin ningún tipo de aseguramiento encima de ellos.
El destino de los migrantes al salir de Oaxaca es la localidad de Medias Aguas, Sayula, en Veracruz.