Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 29 de julio de 2021.- La señora Elena López Valle, viuda de Daniel García Tejeda, el Guardia Nacional que murió al recibir uno o varios balazos durante un enfrentamiento el 7 de julio en San Sebastián Etla, ofreció su versión de los hechos.
Acompañada por su abogado, Aldo Alcántara Luna, dijeron que el extinto “no participó en ningún secuestro”.
Según la esposa, el elemento de la Guardia Nacional estaba impartiendo un curso el día que sucedieron los hechos y fue llamado al lugar donde ocurrió el enfrentamiento, hasta ahora reconstruido con versiones de escasos datos.
También mencionaron que según la información que ellos tienen, su esposo, el Guardia Nacional que está dentro de la investigación como presunto responsable de secuestro, murió de dos disparos en la espalda y que no disparó ninguna arma.
El abogado Alcántara Luna explicó que existen dos carpetas de investigación.
Una por el delito de secuestro agravado en la que hay una persona vinculada a proceso, el elemento de la Guardia Nacional que falleció; y otra por la muerte de Daniel García Tejeda, que es la misma persona.
De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recibieron una denuncia de secuestro. Un individuo que salió de Miahuatlán con destino a Huajuapan, fue retenido en la caseta de Huitzo y llevado a una casa de seguridad.
Los presuntos captores, se supo después, eran elementos de la Guardia Nacional, entre ellos, presuntamente el fallecido, Daniel García Tejeda.
El enfrentamiento, del que se dieron pocos detalles, comenzó cuando los agentes de investigación intervinieron en la casa de seguridad, liberando a la persona que estaba en calidad de secuestrada.
La Guardia Nacional ofreció a través de sus redes colaborar con la investigación. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado cuál es la situación jurídica del otro individuo presuntamente involucrado.
Tanto la esposa como su abogado, pidieron que la investigación se de con transparencia.