OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2016.- Oaxaca de Juárez cuenta con un total de 36 hermanamientos con ciudades locales, nacionales  e internacionales, de los cuales, cuatro de ellas fueron signados durante la administración del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.

En un comunicado se informó que lo anterior fortalece el espíritu de cooperación por la conservación e impulso de la ciudad.

En los tres años de gestión del edil se formalizaron los vínculos a través del acta de hermanamiento con  ciudades del país y el mundo, con quienes ha establecido la suma de voluntades para generar alianzas que tengan como resultado la proyección mundial de la ciudad y el desarrollo de su gente.

Del 2014 a la fecha se han consolidado los lazos de colaboración con la ciudad de Rayón, Estado de México; Santa Cruz Colchagua, Chile; Vallagarina, Italia y Huajuapan de León, con quienes ha unificado relaciones comerciales, culturales, sociales y educativas que signifiquen un beneficio importante para la capital oaxaqueña.

A través de estas alianzas se constituyeron relaciones diplomáticas e intercambio de experiencias y la posibilidad de colaborar en proyectos de beneficio de los habitantes entre localidades, así como la proyección de la enorme biodiversidad y multiculturalidad del Municipio.

En los últimos 50 años también  se han compartido lazos de colaboración con 24 ciudades nacionales como: la Delegación Álvaro Oregón, Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato; Chilpancingo Guerrero; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Guanajuato, Guanajuato; Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Además de Juchitán de Zaragoza; Morelia Michoacan; Puebla de Zaragoza, Puebla; Salina Cruz, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Santiago de Querétaro, Queretaro; Tlalpan México; Tlaquepaque, Jalisco; Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Unión Hidalgo Oaxaca; Xochimilco, México; Zacatecas y Rayón Estado de México.

Asimismo, se estableció el hermanamiento con  Luanda, Angola; Antigua Guatemala; Cartago, Costa Rica; La Habana Cuba; Palo Alto, Estados Unidos; Paiso, Costa Rica; Mérida, Venezuela; Santa Cruz Colchahua, Chile; Antequera, Málaga España; Levante, Valencia España; Ruil Mailmaison, Francia.