Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo de 2018.- Ante la falta de acuerdos con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este mediodía los Sindicatos de Personal Académico (SPAUEAH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) propagaron su huelga a siete institutos, escuelas superiores, áreas externas y preparatorias en la entidad.
Sin embargo, la primera huelga de la que se tiene registro en la UAEH ocurrió durante la gestión como rector de Juan Alberto Flores Álvarez (1982-1986), siendo gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama +, en cuyo sexenio se protegieron y alentaron las actividades porriles y delictivas de la desaparecida Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), que entre sus más notables líderes en aquella violenta época figuraban el actual presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán; el ahora empresario Zenaido Meneses; el ex gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz y hasta Eduardo Javier Baños Gómez actual secretario de Turismo del gobierno estatal, entre otros.
Ex trabajadores y académicos universitarios consultados por Quadratín Hidalgo, recuerdan que al primer paro de labores en la UAEH en la década de los 80 se le denominó la “Huelga de brazos caídos”, nombre retomado de un movimiento de mayores dimensiones políticas y económicas ocurrido en los años 40 en la Universidad de Costa Rica.
Aquella fugaz huelga la encabezó el entonces dirigente del SPAUAEH Jaime Rivas Gómez, solicitando mejoras a las prestaciones salariales de los trabajadores universitarios que representaba.
En 2008 siendo rector el fallecido Luis Gil Borja y cuando los sindicatos eran dirigidos por el ex diputado local del PRI, Ramiro Mendoza Cano (SPAUAEH) y Gregorio Guadalupe Díaz Moreno (SUTEUAEH) ocurrió el segundo paro de labores que duró sólo tres días, durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
Esta tercera huelga se da en medio del pleito legal que la máxima casa de estudios mantiene con el Congreso local que en octubre pasado aprobó el decreto 228, que consiste en auditar los recursos de la UAEH a través de un órgano de control interno designado por los diputados, situación a la que se oponen las autoridades universitarias alegando que ello vulnera su autonomía.
El paro de labores también ocurre a 10 días de que el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán anunció su renuncia al PRI tras 46 años de militancia, presuntamente para apoyar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien el pasado 17 de febrero le facilitaron las instalaciones de la UAEH para sostener un encuentro con militantes.
Señalado por catedráticos, investigadores y analistas de mantener un férreo cacicazgo sobre la UAEH, Sosa Castelán anunció que dejaba el PRI, pero no a la universidad, la cual se ha convertido en su instrumento político de supervivencia.
Mientras que Lidia García Anaya actual secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) y quien anunció la huelga este mediodía, fue incluida en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Morena.
Fuente: Quadratín Hidalgo