Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
Lesli Aguilar | En los primeros carnavales, los hombres y mujeres de Silacayoápam trataban de imitar a los negros de la Costa
HUAJUAPAN, Oax. 1 de marzo de 2019.- El carnaval es una de las fiestas cristianas más importantes de la región Mixteca, en donde los pueblos representan parte de su historia a través de la danza.
Los charros, los negros y los diablos son el símbolo del carnaval de Silacayoapam.
Nedley López Silva, habitante del municipio de Silacayoapam, dijo que esta fiesta es una de la más importantes en la región de la Mixteca, pues, tiene sus orígenes en las Costa de Guerrero, lugar hacia donde viajaban los comerciantes mixtecos a vender sus productos.
En el intercambio de experiencias comenzaron a bailar las chilenas costeñas, que con el paso del tiempo se adaptaron y ahora son conocidas como chilenas mixtecas.
López Silva dijo que la fiesta del carnaval comenzó el viernes, cuando todas las instituciones educativas salen a bailar al centro de la comunidad, con la actividad conocida como El Carnavalito, misma que tiene sus origines hace 25 años, en donde los estudiantes del jardín de niños representaron estas fiestas y ahora son la puerta para vivir una de las tradiciones más bullangeras de la región Mixteca.
El originario de Silacayoapam narró que en los primeros carnavales, los hombres y mujeres de Silacayoápam trataban de imitar a los negros de la Costa, se pintaban la piel con carbón, se ponían ropas vejas, sacaban máscaras de cartón o jícara.
Con el paso del tiempo estos bailes se transformaron hasta que determinaron su propia indumentaria sobresaliendo los trajes de charro, las jaranas y las chiveras dando vida a los charros y los negros.
Dijo que en el encuentro –el martes de carnaval– participan los personajes de El Tatá, El Tigre, La Dama y el Diablo, quienes hacen que esta fiesta sea inolvidable.