
Refrenda Gobierno de Oaxaca cercanía con migrantes en EU
OAXACA, Oax. 19 de julio de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que este año el regalo que nos estamos haciendo de Guelaguetza es la salud.
En entrevista para la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión desde el auditorio del cerro del Fortín, dijo que a pesar de no estar reunidos de manera presencial en esta importante festividad, “la Guelaguetza vive en nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente, es el resultado de toda esa alegría que define a los oaxaqueños, de nuestras tradiciones, nuestra cultura, que se expresa en nuestra gastronomía, en nuestra música en las diversas expresiones artísticas, y que la hemos construido en nuestra historia”.
Señaló que no podía dejar de asistir al auditorio, “por supuesto que hay nostalgia porque quisiéramos estar aquí todos reunidos, pero lo estamos haciendo de manera digital porque la Guelaguetza significa ofrenda y ¿qué regalo nos estamos dando este año?, es el regalo de la salud”.
Murat Hinojosa señaló que la pandemia la hemos enfrentado con la cabeza en alto, con entereza, los oaxaqueños hemos sido resilientes y con ello también refrendamos el mensaje a México y el mundo de que nuestras calles pueden seguir siendo visitadas, nuestros municipios, nuestros restaurantes, mezcalerías, talleres de artesanías, nuestras playas con todas las medidas de prevención, por supuesto.
Detalló que la gente quiere seguridad en la salud y lo estamos viendo, hay una gran ocupación hotelera, por eso esas 12 mil almas que se reunían en el auditorio los Lunes del Cerro no están en este momento aquí, pero sí están en las calles de Oaxaca.
Exhortó a seguir aplicando las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, porque la pandemia está más vigente que nunca, por lo que debemos seguirnos cuidando a través del distanciamiento social, evitar actos masivos, por eso se realizó la Guelaguetza virtual.
El gobernador indicó que en Oaxaca hemos superado el millón y medio de vacunas aplicadas, lo que nos va a permitir seguir en unidad celebrando la grandeza de Oaxaca.
“En esta ocasión hemos hecho uso de la tecnología y ante la nueva realidad estamos aprendiendo a usarla más, a convivir con ella”, manifestó.
Pidió que redoblemos esfuerzos aplicando las medidas de prevención, a los jóvenes les dijo “hay que vacunarse, es la mejor manera de enfrentar esta pandemia”, si lo hacemos juntos pronto saldremos de esta emergencia sanitaria.