Semilleros Creativos de todo México se unieron en el Auditorio Nacional
OAXACA, Oax. 21 de julio de 2022.- Esta localidad de los Valles Centrales que vio llegar a Alfonso Caso (1928), padre de la arqueología mexicana, que presenció los trabajos de John Paddock (1963) y acompañó la investigación de Joyce Marcus (1992), científicos que llegaron a investigar la lápida de Santiago Matatlán -vestigio de la escritura zapoteca labrado en el periodo Monte Albán IV-, dará inicio este viernes a sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, y la Gran Fiesta del Mezcal.
La lápida se encuentra empotrada en el muro de la casa de la familia Méndez, en el lado norte de la calle Independencia, entre Guerrero y Pino Suárez, un poco arriba y a la derecha del portón de la entrada; los investigadores anticipan que el origen podría estar en el sitio arqueológico de este municipio, conocido como El Palmillo.
El investigador Javier Urcid, en el ensayo La lápida de Santiago Matatlán. Una mirada al lenguaje visual de los antiguos registros genealógicos zapotecos (600-900 después de Cristo), expone “las reglas que operaban en la antigua comunicación visual zapoteca”; señala una posible interpretación:
“Varias claves visuales en la narrativa parecen darle mayor importancia a las mujeres. Aunque su representación sea completa o parcial, su tamaño es mayor que el de sus compañeros. El hecho que el señor Pizeela Chijño pronuncie el nombre de su pareja indica que el punto focal de la narrativa es la señora Qualaala Xopa”.
El doctor Robert Markens ofrecerá una charla La lápida zapoteca y la zona arqueológica de Santiago Matatlán el domingo 24, a las 18 horas.
Los festejos a Santiago Apóstol darán la oportunidad de reconocer a los maestros artesanos del mezcal -la comunidad priorizó la presencia de los maestros y maestras del mezcal sobre las marcas embazadoras-, habrá stands con expositores de la bebida ancestral; la fiesta del pueblo respalda sus tradiciones campesinas, como la calenda, el jaripeo y las carreras de caballos.
Con orgullo de su tradición y de sus maestras y maestros mezcaleros, la Capital Mundial del Mezcal los espera con los brazos abiertos.