Ocho ministros cierran filas contra la reforma judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2018.- Una de las pocas coincidencias que se van dando en este proceso electoral es que, es absolutamente per se sui géneris. En la semana los “Independientes” mediante diversas señales, mostraron que la estrategia prevalece por sobre los legítimos intereses.
De tal manera que, el desarrollo electoral se va perfilando. La elección va a ser a cuartos, porque ya no se pudo a tercios. A mayor dispersión de votos mejores proyecciones de resultados.
En ese sentido, se pueden entender las misivas entre Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter “El Jaguar” y Margarita Zavala ex primera dama para, evaluar la posibilidad de impulsar una candidatura única independiente a la Presidencia.
Aunque, antes de esta conclusión las primeras respuestas entre estos denominados independientes fueron en el sentido de “si te dan los números hay hablamos” y una semana después de esos escarceos la matemática les convenció con una de sus ecuaciones mas complejas, la suma antes que la resta, porque, en días posteriores vieron que sin precisar el origen o fuente de sus datos con una supuesta unión de independientes, las preferencias levantarían hasta 15 puntos, poco atrás de José Antonio Meade (18 puntos), Ricardo Anaya (20) y Andrés Manuel López Obrador (23).
Con ese ejercicio de adhesión, la elección como al inicio comento, se va a cuartos y deja los tercios, la pregunta es ¿para qué? ¿Para que gane el candidato que no es militante de ningún partido? ¿Para que quien sabe perder lo haga de nuevo? O ¿Para que la opción del frente prospere?.
En todo caso, la mayor evidencia de esta semana con los independientes es que, el fin justifica los medios, dolor del que padecen todos los aspirantes presidenciales. Pero ¡no! para nada, se demuestra que el resultado electoral va a depender de la mejor estrategia y, no solo de las sumas, que en los procesos electorales la matemática es solo un elemento del proceso pero no es esta la que determina los triunfos. Es decir, no es voto por voto, sino estrategia y guión bien alineados y seguidos.
Para los independientes como para los candidatos de partidos políticos, el asunto de una plataforma queda en el olvido, a nadie importa, y una parte de esas estrategias es que sólo se reducen a una sumatoria de personalidades, y que la bandera de la visión de un movimiento independiente instalado en todo el país, es solo un lema de campaña.
Otra cosa que evidencia lo que pasa entre los “ciudadanos” (por como, dicen, se caracterizan) que buscan la Presidencia de la República es que los hilos de este país no lo tienen los habitantes.Efectivamente, hay poderes que juegan y mueven el ritmo de cómo debe bailar este pueblo. Y que en todo caso, nada está escrito a pesar de las encuestas; porque hoy en día hasta la música clásica la vuelven salsa, bueno en ritmo de salsa.
Para refrescar la memoria recuerdan aquel celebre “cállate chachalaca” ¿Qué pasó después? Estrategia pura, final, derrota electoral. En este proceso hay quien pierde en un debate, no porque no se pueda defender sino, porque pierde por si solo, su carácter no le da para debatir.
¿Qué pasara después? Estrategia pura. Es decir, al enemigo no lo combatas en su terreno, tráelo al tuyo. Así que, aún faltan para llegar al uno de Julio, no solo días, ni más encuestas, al paso del tiempo, aparecerán estrategias.