Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Clara Grande Paz
In calli Ixcahuicopa, video ópera macromática que busca ofrecer una visión expandida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue estrenada la noche de este viernes en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el marco de los festejos por el 50 aniversario de esta casa de estudios.
“Las imágenes presentadas de una manera novedosa, el juego del color junto con el sonido y, por otro lado, la música en vivo y la poesía presentan los 50 años de la UAM, vistos desde una manera diferente y vanguardista, a través de la comunidad y de las personas que habitan sus cinco unidades y la Rectoría General”, destacó en entrevista el doctor José Antonio De Los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, compartió la UAM en un comunicado.
Esta pieza, cuya dirección artística estuvo a cargo del doctor Hugo Solís García, investigador del Departamento de Ciencias y Artes de la Unidad Lerma, integra elementos a gran escala, traduciéndolos en datos sonoros y visuales en forma interdisciplinaria, combinando sonido, imagen y tecnología.
La intención es provocar una experiencia audiovisual con ejecución musical en vivo por parte de Fernando Vigueras Sánchez en la guitarra; Hegel Pedroza Villalobos en la guitarra eléctrica procesada y el propio Solís García en los teclados y electrónica.
La video ópera utiliza programación computacional y el procesamiento digital, interpelando conceptos como la memoria, el tiempo y el impacto del desarrollo tecnológico en la UAM.
Se apoya de imágenes del específicamente del doctor Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de esta Universidad y Hermelinda Alcántara Guadarrama, secretaria en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede Lerma, así como los textos y voz de la poeta Gabriela Villa, creados específicamente para la pieza.
Desde la hibridación de las disciplinas, propone expandir los límites del arte contemporáneo, explorando las conexiones de los espacios protagonistas con la percepción y el sonido, invitándonos a reflexionar sobre el entorno físico y social de la universidad.
Para lograrlo, se utilizaron micrófonos y cámaras que registraron las emisiones acústicas y visuales, transformando el espacio físico en un componente activo de la narrativa operística.
Asimismo, procesa datos en tiempo real, generando composiciones sonoras y visuales, a partir de información proveniente de todas las unidades académicas de la UAM: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
En ese sentido, entre los datos que funcionan como fuente de información para la creación, se incluyen el ruido ambiente, en formato ambisonics, de las instalaciones escolares y las clases impartidas por maestras y maestros, además de datos de la información alojada en el portal de transparencia de la universidad.
De acuerdo con el Rector General, esta propuesta es parte de lo que se ha ido desarrollado en términos de carreras como Arte Digital en la Unidad Lerma y un ejemplo de lo que representa la conjugación entre los elementos de arte y tecnología.
“Es una muestra de que el tiempo no es lineal, en la cosmogonía náhuatl In calli Ixcahuicopa era realmente una dimensión no lineal donde el pasado no quedaba atrás y el futuro adelante, sino más bien una visión circular o en otras dimensiones, lo cual se retoma en la pieza”.
Sobre cómo visualiza el futuro para la Institución, el doctor De los Reyes Heredia, aseguró que se vislumbra prometedor, porque “se está partiendo de bases sólidas y creo que el talento de la comunidad nos ayudará a transitar por otros 50 años más con mucho éxito”.
En el evento también estuvieron presentes las doctoras Norma Rondero López, secretaria general; Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco; el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa; el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma; el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, funcionarios, profesorado e integrantes del alumnado de las cinco Unidades.
In calli Ixcahuicopa fue realizada con el apoyo del Departamento de Arte y Humanidades de la Unidad Lerma y del programa “Ciencia de frontera, paradigmas y controversias de la ciencia 320551” del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología.
Previo al estreno de la pieza, el Rector General y miembros de la comunidad universitaria realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y entregaron un reconocimiento a este espacio por su destacada labor en la difusión del arte y la cultura en el Estado de México.