Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 10 de octubre de 2016.- La película ‘American Bystander’ de Denver Film Company Production realiza su estreno mundial en Oaxaca en dos funciones, este lunes a las 19 horas y el martes a las 17 horas en Cinépolis.
La película fue seleccionada para el Film Fest en Oaxaca que se coloca dentro de los 25 mejores festivales del mundos y está basada en los hechos del tiroteo del 2012 en Aurora, Colorado y lo recaudado será donado para dos fundaciones de caridad en Denver que apoyan a personas en situación de calle y violencia con armas.
En entrevista para los medios de comunicación, el director y escritor Gabriel Dohrn comentó que está película busca abrir la conciencia sobre los diversos problemas sociales que existen como situación de calle, brutalidad policíaca, control de armas, derechos de la comunidad LGTB, pena de muerte, entre otros.
Explicó que su mayor experiencia se basa en los hechos ocurridos a su amigo quien perdió a su esposa en una balacera, verse inmerso en un problema de tráfico y la forma de cómo un vagabundo le dio una lección cuando al ignorarlo le dijo que ojalá nunca le pasará a él, lo que lo hizo reflexionar.
«Estuve envuelto en la comunidad de vagabundos y cada uno tiene una historia única de por qué viven de esa forma y fue así como quise conocer a fondo estas situaciones que muchos en el país ignoran».
En el caso de los vagabundos, refirió que en Estados Unidos algunas personas elijen serio y no vivir en reglas de la sociedad -en algunos grupos pequeños- y al llegar a Oaxaca y comparar los contrastes, lo vio muy real y se dio cuenta que aquí es una necesidad, «así les tocó vivir, la situación es más difícil», resaltó.
«Los vagabundos son personas como nosotros y es un error pensar que nunca estaremos en esa situación, pero al convivir con ellos me di cuenta que son reales, no debemos ignorarlos porque son una importante parte de nuestra sociedad», expresó.
Gabriel Dohrn dijo estar fascinado con Oaxaca por ser una ciudad con mucha cultura, rica gastronomía, baile, música. «He escuchado historias sorprendentes de esta ciudad pero nada se compara con la experiencia de vivirla y me gustaría filmar aquí» aseguró.
La película se basa en el personaje central que es Hopper quien pierde a su esposa en una balacera en una sala de cine y su vida rápidamente se sale de control. Eventualmente se encuntra a sí mismo viviendo en las calles de Denver. Es contada desde la perspectiva de las personas que viven en la calle con las que Hopper se rodea.
Fue filmada con recursos propios del director y con un equipo y elenco de Denver donde se pretendió dar dignidad a la historia y no capitalizar con ella.