América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2021.- YouTube presentó Queen-The Greatest, una serie de 50 semanas que celebra momentos clave en la historia de la banda y nos recuerda por qué Queen y su música siguen siendo queridos en todo el mundo.
En el estreno del episodio 8 A night at the Odeon realizan una mirada retrospectiva a la víspera de Navidad de 1975, cuando Queen se prepara para realizar un concierto en vivo por primera vez frente a una audiencia de radio y televisión de millones de personas.
Para celebrar el año más exitoso de su carrera hasta la fecha, Queen volvió a tocar en un espectáculo adicional en el Hammersmith Odeon de Londres en la Nochebuena de 1975.
El Hammersmith Odeon era un lugar prestigioso que la banda había estado ansiosa por reclamar como propio después de haberlo experimentado como abridora de Mott The Hoople en 1973 y Queen ya había tocado cuatro shows en el lugar a fines de noviembre y principios de diciembre como parte de un tour por el Reino Unido de 25 fechas.
Al mismo tiempo, «Bohemian Rhapsody» estaba en un récord de nueve semanas en el número 1 de la lista de sencillos.
Este hito del espectáculo A Night At The Odeon proporcionaría a Queen su mayor audiencia hasta la fecha. Para ser televisado en vivo en el Old Grey Whistle Test de la BBC TV del Reino Unido y transmitido simultáneamente en la Radio 1 nacional, el programa llevaría a la banda a millones de hogares en todo el país, coronando a Queen como la banda de rock más grande del Reino Unido.
Pero a pesar de todos los preparativos, había algunas cosas fuera de su control que significaban que la banda no estaba dando por sentado que era algo que serían capaces de lograr.
El baterista Roger Taylor dijo “fue bastante difícil. Estás empezando a relajarte y luego, tienes que volver y hacer este espectáculo tan importante. Fue un gran problema el hecho de que saldría en vivo en Nochebuena… recuerdo que pensé ‘ah, habremos perdido nuestro impulso y ese tipo de cosas increíbles que has desarrollado en una gira’, y yo sí recuerdo estar bastante preocupado por eso».
Pero como lo demuestra el raro audio de la prueba de sonido, la banda estaba en plena forma y trabajó duro para asegurarse de que esta fuera una noche inolvidable para su audiencia.
A pesar de sus reservas, el espectáculo fue impecable, y A Night At The Odeon sigue siendo considerada como una de las mejores actuaciones de Queen, atesorada porque también representa la primera actuación en vivo filmada de “Bohemian Rhapsody”.
Y como se puede ver en un momento de Brian May en el concierto, poder terminar un año tan lleno de acontecimientos, significó el mundo para la banda.
El guitarrista Brian May comentó: “sabes que hemos llevado nuestro show a todo el mundo, pero nunca llegamos a tanta gente a la vez, y esto se sintió realmente bien. Muchas gracias por darnos un buen año, nos gustaría dejarlos en el regazo de los dioses”.
Posteriormente se creyó que las cintas multipista originales del programa se habían perdido, antes de ser recuperadas en 2009 y restauradas por los ingenieros de sonido de Queen, Justin Shirley-Smith, Kris Fredriksson y Joshua Macrae.
El espectáculo remasterizado y restaurado se mostró en una proyección especial el 8 de octubre de 2015 en los Olympic Studios de Londres, donde se había grabado parte de A Night at the Opera.