Brinda la primavera oaxaqueña certeza jurídica a familias binacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre 2024.- Karla Ximena Lara Posada, Néstor Daniel Pérez Rodríguez, Juan Felipe Heredia Castro y Sebastián Caraballo Muñoz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX), de la mano de su asesor, el Maestro Uriel Texcalpa Villarruel, ganaron el primer lugar de la competencia internacional del American Concrete Institute (ACI) llevada a cabo en Filadelfia, Estados Unidos (EU).
La IBERO compitió con 29 equipos de otras universidades de EU, México, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile y Puerto Rico, informó en un comunicado.
Su proyecto fue evaluado durante la Convención de Concreto Permeable de la ACI 2024, la institución más importante del mundo, dedicada a estudiar y a difundir todo el conocimiento que se desarrolla alrededor de la tecnología del concreto y del cemento.
El equipo de la IBERO, al cual se le otorgó un premio en efectivo, tuvo el reto de aplicar conocimientos de sustentabilidad y diseñar una mezcla en los laboratorios de nuestra casa de estudios para producir un concreto permeable y resistente. Además, desarrolló un diseño que fue seleccionado como Best in show por las y los profesionales del concreto permeable, mezcla que permite el paso del agua a través de su estructura.
Su fórmula recibió la mayor cantidad de votos de las y los expertos, quienes evaluaron las mezclas de todas estas universidades en términos de practicidad, costo, facilidad de colocación y otras características. También, se calificó el rendimiento del cilindro que usaron y la capacidad de las y los estudiantes para crear con precisión un diseño de concreto permeable con menor impacto al medio ambiente.
El Mtro. Uriel Texcalpa Villarruel detalló que el concreto permeable ganador tuvo un trabajo de alrededor de ocho meses, y se desarrolló bajo dos criterios: generar una mayor resistencia y permeabilidad, pero con el reto de lograr un equilibrio de ambas con una formulación única y novedosa que explorara nuevos materiales.
«Diseñaron, defendieron y presentaron su formulación en la ACI un mes antes a la competencia para que los jueces la revisaran y evaluaran con mucho tiempo de anticipación. Su trabajo en laboratorio fue de mucho seguimiento, de muchas pruebas«, explicó el Académico a Prensa IBERO.
Karla Ximena Lara Posada, de 21 años, contó que su participación en la competencia fue una experiencia muy satisfactoria que requirió de un trabajo previo de enorme paciencia y constancia, ya que hicieron alrededor de 100 muestras y 10 diseños, aunado a las pruebas y los análisis de los materiales, y al cuidado de no conservarlos en la humedad.
«En Filadelfia, la experiencia fue que me dieron nervios porque ves estudiantes de otras universidades del mundo con sus camisetas de equipo. Íbamos con datos que sí estaban sustentados por nuestro trabajo. El resultado nos motiva mucho, a seguir trabajando y decir que todo lo que hicimos en el laboratorio valió la pena», acotó.
Néstor Daniel Pérez Rodríguez, de 20 años, dijo que fue muy motivado y con la intención de ganar la competencia, pues sabía que su advisor era muy bueno, ya que, además, todo lo que el equipo hizo en el laboratorio iba muy bien respaldado con los datos y las mediciones que realizaron para lograr una buena mezcla de componentes.
«Había participantes de EU y de toda América, lo que ves allá es diferente a lo que hay acá. Estás viendo toda la innovación en el evento de la American Concrete Institute, que es la frontera del conocimiento sobre el concreto. Poder converger con otras universidades y llevarte un buen aprendizaje«, relató.
El Mtro. Texcalpa Villarruel señaló que desarrollaron un concreto permeable que pudiera ser formulado y diseñado en cualquier planta productora a nivel industrial, además de que se usó un aditivo que sustituyera varios componentes adicionales al mismo tiempo, y con la premisa de que «menos es más».
«Necesitábamos hacer algo completamente diferente con el ‘menos es más’ y ‘nos salimos de la caja’. Nos movimos de algunos parámetros de diseño que sabíamos que muchas universidades iban a generar porque son parámetros muy lógicos, muy seguros. Nos movimos un poco de ellos y fue todo un éxito«.
La IBERO en ese tipo de eventos ya tiene una presencia importante a nivel internacional, al grado de que los diseños que presenta son muy observados por los equipos de otras universidades. Después de este premio, Néstor, Juan, Sebastián y Karla sienten que están aprovechando muy bien su tiempo como estudiantes aquí en la IBERO.