Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 6 de mayo de 2018.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en mecatrónica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, contribuirán con la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco- Azteca con el desarrollo de un prototipo de ayuda para labores de búsqueda en casos catastróficos.
En entrevista, informaron que el proyecto consiste en la creación de un robot que pueda acceder a lugares o espacios donde los rescatistas no pueden entrar por ser limitados y este pueda enviar información de lo que sucede.
De esta manera se detectará si hay una víctima que requiera auxilio en caso de un derrumbe o desastre natural, indicó el estudiante Irwing Salinas Vargas.
Por su parte Héctor Méndez, presidente de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca expresó que es importante apoyar las iniciativas y talento de jóvenes estudiantes quienes a través de sus conocimientos ayudarán a rescatar a personas atrapadas, en casos como el derrumbe ocasionado por un desastre natural o el desplome de un edificio.
Resaltó que es un trabajo en equipo con los estudiantes donde se les da sugerencias referente a los movimientos que debe ejercer el robot a la hora de entrar en acción.
Los cuatro estudiantes que colaboran con la brigada explicaron que el prototipo será mecánicamente reconfigurable con capas que le permitirán adaptarse al entorno en el que se encuentre y evadir obstáculos.
Además, contará con cámara de video con transmisión en vivo para poder observar el espacio reducido o riesgoso; luz infrarroja, cámaras de sensor térmico, micrófonos y bocinas para que las víctimas puedan ser detectadas y emitan un mensaje para ser localizadas.