Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de mayo de 2017.- Estudiar entre techos de lámina y pisos de tierra no es un ambiente óptimo, pero los alumnos de la secundaria Andrés Henestrosa, ubicada en la colonia Ejidal de San Jacinto Amilpas, llevan 10 años en esas condiciones.
Los 38 grados centígrados tienen una sensación térmica de 44 grados, según las autoridades de Protección Civil.
Y bajo el techo de lámina, en aulas de madera y pisos de tierra, los casi 100 alumnos intentan concentrarse en sus estudios.
Estudiantes y maestros han tenido que soportar el calor y el polvo desde 2007 en que pusieron las vigas para los improvisados salones de su escuela, ya que sus aulas están construidas con madera y lámina sobre un piso de tierra.
Ubicada a tan solo diez minutos de la Ciudad de Oaxaca, en esta escuela secundaria cursan unos 100 alumnos y cada día sufren porque se calientan sus techos o las paredes de sus salones.
Dulce María, alumna de esta secundaria, comentó que es difícil estudiar porque se siente mucho el bochorno durante el horario de clases.
“Luego en las láminas cuando te recargas te queman; sentimos demasiado calor, luego hay que estarse soplando e ir por tu bolsita de agua”, indicó.
La institución no cuenta con ventiladores que ayuden a soportar el calor, por lo que los alumnos solo tienen sus carpetas para abanicarse.
Monserrat del Carmen señaló que a muchos de sus compañeros les ha sangrado la nariz y sufren dolores de cabeza debido al calor.
“Salen a buscar alguna sombra para no sentir tanto calor, o pedimos que las clases se realicen afuera”, indicó.
En tanto, la profesora Norma García Silva, señaló que llevan años gestionando para que resuelvan su problema educativo.
“Afecta a los alumnos ya sea en la temporada de calor o de frío, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta”.
En octubre de 2016, alumnos y maestros de esta institución educativa se manifestaron en los corredores de Palacio de Gobierno de Oaxaca para solicitar que se iniciara la construcción de aulas, pero hasta el momento no les han resuelto su petición.
Pese a estas condiciones en muchas escuelas, el magisterio de Oaxaca ha rechazado el programa Escuelas al Cien que busca la mejoría de los inmuebles.