Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 7 de junio de 2016.- La rinitis es un padecimiento que afecta a los menores de 10 años y adultos mayores de 60, misma que se caracteriza por una inflamación de la mucosa nasal, hiperproducción de moco y congestión.
El médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología del hospital Doctor ‘Aurelio Valdivieso’ de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Víctor Cruz Lucas dijo que existe la rinitis alérgica por contaminación, que se caracteriza por comezón en nariz y ojos, la cual tiende a desarrollar síntomas como tos seca, sensación de falta de aire y sibilancias, provocando una disminución en la calidad de vida del paciente, interfiriendo con el sueño, somnolencia, bajo rendimiento académico, físico y laboral se informa en un comunicado.
Cruz Lucas dijo que existe una predisposición a padecer la de tipo alérgico, ya sea por herencia paterna o materna, y en el caso de la rinitis crónica, puede existir un defecto anatómico, como desviación del tabique, formación de pólipos, más una enfermedad agregada, entre ellas la gripe, influenza o el resfriado común.
Mientras que la infecciosa afecta nariz, garganta y puede extenderse a la laringe, tráquea y bronquios, provocando fiebre, febrícula y malestar general causado por virus, mismo que empeora con los cambios bruscos de temperatura, dando lugar a complicaciones como otitis media y sinusitis.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, informa que hasta la semana número 20 del presente año, se han notificado 271 mil 137 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), los cuales se encuentran distribuidos en Valles Centrales con 99 mil 739, el Istmo con 45 mil 587, la Mixteca con 38 mil 931, la Costa con 35 mil 221, Tuxtepec con 31 mil 885 y la Sierra con 19 mil 774 casos.
A nivel nacional se tiene el conteo de 10 millones 343 mil 842 casos, ocupando Oaxaca el 13 lugar a nivel nacional, siendo los estados de Hidalgo y Chihuahua los más afectados.
El especialista, detalló que del 50 porciento de las consultas de cada 10 pacientes, tres están relacionados con rinitis crónica, y 2 con otitis media aguda, ante ello exhortó a la población evitar automedicarse y acudir a su unidad médica para iniciar el tratamiento adecuado.
Destacó que en esta temporada de lluvias se reforzarán las acciones de prevención en las zonas de mayor índice de infecciones respiratorias agudas (IRAS), además de garantizar la atención de la población más vulnerable.
Señaló que según el tipo de rinitis es el tipo de prevención, en el caso de la tipo alérgica, es recomendable evitar el contacto con animales, plantas, árboles o pasto y zonas húmedas, mientras que en la infecciosa es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas A, C, y D.
Evitar el saludo de beso o mano con personas enfermas por gripe. Si está enfermo, realizar el aseo y desinfección de manos, utilizar cubreboca y evitar los lugares concurridos, y en el caso de la crónica es importante acudir a su unidad médica para iniciar el tratamiento correspondiente, indicó.