Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
HUAJUAPAN, Oax. 11 de marzo de 2020.- Mayra, ex alumna de la Preparatoria numero 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en Huajuapan, identificó a un docente como el responsable de presuntamente acosarla sexualmente por una calificación en el 2011.
La joven declaró que ella acudió a la marcha del 8 de marzo en Huajuapan y cuando pasó por el tendedero de denuncias que fue colocado por un grupo de feministas de Marea Verde Huajuapan vio una cartulina pegada , en donde se denunciaba al profesor Iván Herrera de la Preparatoria número 3 señalado por acoso sexual.
La afectada explicó que el acoso que ella denunció sucedió en el 2011, cuando ella tenía apenas 16 años de edad , por lo que narró que en esa época el catedrático Iván Herrera daba la materia de Historia del Arte y que al principio la relación siempre fue muy cordial de maestro-alumna, sin embrago, un día el maestro comenzó a expresar comentarios como “se ve que eres bien loca”, “se ve que das buenos sentones”, situación que incomodó a la joven.
Indicó que las expresiones del profesor siempre fueron subiendo de tono, al grado de comenzar a alburear a Mayra y en todas su expresiones demostraba su machismo, y para poder exentar la materia se necesitaba mínimo de ocho — calificaciones que la joven cumplía– , sin embargo, el docente le puso un seis fuera de tiempo, pero por las reglas del sistema esta estaba a destiempo lo que originó complicaciones a la entonces adolescente.
Por lo que el docente le daba largas para poderle poner su calificación real y pidió que acudiera con coordinación académica, sin embargo , esta área también estaba coludida con el docente, quien le respondió que para poder tener su calificación debía entregarle un regalo al docente en su domicilio a cierta hora, cosa que nunca cumplió.
Esta situación no fue validada por sus padres y fue denunciada ante los directores, pero a pesar de eso, fueron los mismos encargados de la escuela quienes no realzaron nada, por lo que la joven sufrió no sólo acoso de tipo sexual, si no también acoso escolar parte de los mismos de los mismos docentes quienes le complicaron su estancia en la escuela.