Confirman crimen de regidor de obras de Colotepec
SAN PABLO, ETLA, Oax. 7 de julio de 2024.- Con el objetivo de seguir impulsando la regeneración de la naturaleza por medio de actividades de educación ambiental, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, dirigentes del Comisariado de Bienes Comunales encabezados por Edmundo Ramírez, tributaron un reconocimiento a la artista plástica mixteca, Maricela Gómez López, quien hizo entrega de la escultura denominada “El nopal genealógico”. La obra de arte fue adquirida por la Fundación Amigos del Bosque y Granjaspara que se integre al espacio escultórico de La Mesita.
En el Centro de Educación y Conservación Ecológica La Mesita, ubicado en la parte alta de esta localidad del Valle Eteco, a unos 10 kilómetros de la capital oaxaqueña, Maricela, originaria de Santo Domingo Yanhuitlán, explicó que dicha pieza moldeada con material y los colores de la tierra y verde del nopal, representativo de la nación mexicana, brinda un homenaje a la generación familiar de ella y su compañero, el también escultor y pintor, Manuel Reyes, quien tiene instalado en este espacio su obra “La Madre Naturaleza”.
Quienes visiten La Mesita podrán admirar también “La princesa del maíz”, obra del alfarero invidente José García Antonio y su esposa, Teresita Mendoza Sánchez, de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán. Se cuenta también con un Mariposario que, gracias a la bióloga, Yadira Martínez, mantiene y reproduce especies de San Pablo y alrededores en un modesto jardín en donde se puede conocer el ciclo de vida de variedades como la monarca, la reina, la luna, la saltarina, cometa y otras.
En la puerta de entrada a la reserva ecológica de San Pablo está colocada una escultura de mayor magnitud denominada Los Gentiles, que permite identificar a dos siluetas de gran estatura como supone la leyenda fueron los antepasados que poblaron estas montañas. Es de una artista anónima, avecindada en esta población.
Hace 15 años nació esta reserva natural que, a través de senderos educacionales permite observar cómo los campesinos previenen la erosión, así como sus métodos de captación y filtración de agua de lluvia para recargar el acuífero. La interacción propicia un diálogo permanente entre las personas y el paisaje.
La Mesita es sostenida por autoridades comunales con el apoyo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, así como personas de la sociedad civil y del pueblo con el fin de contribuir al proceso de conservación y regeneración de los recursos naturales (bosques, tierras y aguas) en un contexto de amenaza climática que pone en riesgo la flora, fauna y la misma cuenca hidrológica. Mediante zanjas a nivel, pozas, ollas, jagüeyes y gaviones, asi como actividades de reforestación, los comuneros de San Pablo protegen el clima y la biodiversidad de esta zona.