Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
*Testimonia su aportación al periodismo, la cultura y al compromiso de lo que debería ser un periodista
Ana María Lozada
La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará los trabajos de catalogación de textos, imágenes y distintos documentos que integrarán el Archivo Granados Chapa, que hará posible que en los próximos meses esté a disposición no sólo de la comunidad universitaria, sino de especialistas y público en general, señaló el maestro Octavio Mercado González, rector de la citada sede académica.
Al inaugurar la exposición Archivo Miguel Ángel Granados Chapa en el vestíbulo de la Biblioteca Dr. Miguel León Portilla, dijo que el acervo aportará el testimonio de la labor periodística que permite reflexionar “sobre las condiciones de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, en un contexto de transición democrática de la cual el columnista de Plaza Pública fue uno de los actores centrales, dada su participación en distintos grupos y momentos”.
En 2023, “con la Segunda Semana de Granados Chapa damos un paso aún más relevante con el crecimiento del proyecto, gracias a la gentileza de la familia de Miguel Ángel, que ha depositado su confianza en la Universidad y ha llevado a la firma de una carta de intención para iniciar estos trabajos”.
La exposición ayuda a recordar que el nombre de la Cátedra instituida en 2014 no es absoluto, arbitrario ni producto de la casualidad, sino de la necesidad eminente de reconocer el compromiso cultural y social del comunicador, cuyos ejes articulan modelos de comportamiento y responsabilidad respecto de lo que debería ser un periodista y una figura pública.
Acompañado de Tomás Granados Salinas y Shulamit Goldsmit –hijo y viuda del periodista–, Mercado González mencionó que de manera paralela al aporte cotidiano de vinculación, concurso y diplomado, uno de los objetivos de la Cátedra ha sido reflexionar y construir memoria a partir de la imagen misma del maestro.
“El objetivo es convertir el archivo en un Centro de Consulta sobre su trabajo, proporcionando elementos sobre la forma en la que entendió los acontecimientos de su tiempo, a la vez de establecer un espacio para la profundización del conocimiento del México contemporáneo, que fortalecerá las capacidades de nuestra Institución para vincularla con el entorno en distintos ámbitos”.
Temporalmente la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa y los documentos ocupan un espacio en la planta baja de la actual Torre 3 de la citada Unidad, donde se realizará la catalogación y digitalización, en tanto se construye una Torre de Servicios que ofrecerá mejores condiciones de preservación y consulta, lo cual ocurrirá en 2024.
En entrevista el maestro Fernando del Collado, coordinador de la Cátedra, detalló que están en proceso de recepción de 29 cajas para continuar con la revisión del contenido, integrado por fotografías, ensayos biográficos, originales de sus columnas, textos corregidos, infinidad de informes, cartas y memorándums.
Más adelante “se realizará el análisis y una primera clasificación de documentos, identificación de temas, fechas de publicación y digitalización, de tal forma que se pueda ofrecer el documento original y digital a los interesados nacionales e internacionales”, refirió.
Sobre la Semana Granados Chapa. A 12 años: herencia y legado, el maestro en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid subrayó que el objetivo principal es la revisión, análisis y reflexión del derecho a la información y el acceso a la información pública, uno de los ejes temáticos del maestro Granados Chapa, “gran impulsor no sólo de su oficio periodístico, sino actuante y participante en el Grupo Oaxaca que promovió desde 2002 la iniciativa que llevaría a la Ley Federal de Acceso y Transparencia Pública y a la formación del IFAI y el INAI”.
En la ceremonia de inauguración, en la que los familiares del periodista expresaron que la UAM será ahora el hogar de Granados Chapa, también estuvieron presentes los doctores Angélica Martínez de la Peña y Margarita Espinosa Meneses, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño y jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación, respectivamente; así como los ex coordinadores de la Cátedra: José Reveles, Jacinto Rodríguez Munguía y Arturo Barba.
Durante la Mesa 1 Granados Chapa. El derecho a la información y transparencia pública, realizada en la Sala de Consejo Académico, Roberto Rock, director de La Silla Rota, sostuvo que “no tengo buenas noticias sino críticas de lo que está pasando en este campo, también hacia el periodismo, por lo que expreso mi respeto a los compañeros que estudian Comunicación, oficio complejo en estos días”.
Las batallas por la transparencia empezaron con Sergio Aguayo, “cuando al querer conocer el sueldo del presidente de la República, un día se presentó muy elegante para recibir como respuesta una hoja con letras grandes que decían No”, recordó.
Ha habido otras luchas como la iniciada por uno de los muchos voceros de la época de José López Portillo, Luis Javier Solana, “quien intentó estimular la discusión sobre el derecho a la información que en aquellos años tenía una connotación diferente; incluso un reportaje de la revista Proceso en los años 70 del siglo pasado que decía que Granados Chapa había recibido el encargo de trabajar la materia desde el punto de vista de algunas investigaciones”.
Esto encendió en furia a Miguel Ángel, quien mandó una carta a don Julio Scherer García diciendo “tú sabes que yo no recibo encargos de nadie, pues el periodismo me enseñó que el señalamiento de los problemas es nuestra forma de ayudar a que las cosas mejoren y la mejor manera que encuentro para entender nuestro derecho de transparencia es criticarlo desde su debilitamiento ciudadano hasta la mediocridad institucional de su órgano garante”.
El doctor Juan Francisco Escobedo, egresado de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, ex integrante del Grupo Oaxaca e impulsor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, comentó que fue en esa coyuntura cuando se pusieron sobre la mesa tres o cuatro temas relacionados con el secreto a la información del periodista, medios públicos, transparencia publicitaria y acceso a la información.
“A propuesta de Solana se da seguimiento a las conclusiones y a partir de esa provocación se decide integrar un grupo que le diera seguimiento para convertirla en la declaración de Oaxaca, cuyos planteamientos estaban dirigidos al nuevo gobierno para hacerlo cumplir algunas promesas de campaña”.En la mesa que estuvo moderada por la doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales, Rock y Escobedo refirieron que son las nuevas generaciones de periodistas las que deben exigir el respeto a la libertad de expresión y entrarle al trabajo, porque no se van a arrepentir “pues este oficio es fascinante”.