Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 8 de abril de 2018.- Por único día y como parte de un acontecimiento especial, este domingo la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca instaló una exposición con documentos, libros y otras piezas excepcionales que se encuentran bajo el resguardo de esa institución y del Archivo Histórico del Poder Judicial.
El pasado 4 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a ese acervo como parte de la Memoria del Mundo de México.
El fondo bibliográfico de más de 30 mil ejemplares preservados dentro de estanterías de cedro rojo, está integrado por libros que fueron parte de las bibliotecas de ilustres personajes como la de Don Benito Juárez García, que fue donada por la viuda de su hijo, Benito Juárez Maza.
Entre las obras hay documentos de gran valía como 12 incunables y un fondo de textos impresos en el Nuevo Mundo, un manuscrito de la obra de Fray Bartolomé de las Casas y otro de Fray Juan Caballero con ilustraciones de la flora oaxaqueña.
La Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” que forma parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue fundada en 1827, como la primera biblioteca pública del Estado de Oaxaca y la primera establecida en México.
Para celebrar la distinción del organismo mundial, este domingo se organizaron diferentes actividades entre las que se encuentran la exposición Memoria del Mundo de México, por único día, una calenda y la presentación del reconocimiento, a cargo de los representantes de la Unesco.